El fiscal Carlos Leloutre, piensa que el acusado “cuenta hasta donde le conviene” y no le cree demasiado. En los próximos días Talquenca va a ser sometido a estudios psicológicos y psiquiátricos.
Walter Fabián Talquenca, el policía que mató a dos personas e hirió a otras 17 en el boliche Natacha, de Naschel, admitió que había estado bajo tratamiento psicológico.
El fiscal Carlos Leloutre, piensa que el acusado “cuenta hasta donde le conviene” y no le cree demasiado. En los próximos días Talquenca va a ser sometido a estudios psicológicos y psiquiátricos.
Según precisa el diario La República de San Luis, en su indagatoria, el lunes, Talquenca dijo que no recuerda nada de cuando fue hasta su Renault 12, buscó su arma y volvió para tirotear a todo el que se le cruzó.
Negó que consuma drogas, aunque deslizó que a los dos whiskys con cola que tomó les notó un gusto raro y le cayeron mal.
“No sé, me parece que me pueden haber puesto algo” en la bebida, deslizó. Pero ni siquiera lo mencionó en forma clara como explicación para el arrebato que lo llevó a asesinar al comisario Julio Marcelo Barrio y al camionero bonaerense Fernando Brizuela y herir a otras dieciocho personas.
También dijo, delante de la jueza Patricia Besso, el fiscal Leloutre y su defensor, José Luis Guiñazú, que en setiembre u octubre del año pasado fue a hacerse atender por un psicólogo de Tilisarao “porque estaba mal” y un conocido le recomendó que buscara asistencia. Pero no abundó en detalles sobre su estado mental de entonces. “Dio a entender que no estaba bien, que algo le sucedía, pero se iba por las ramas”, contó el fiscal.
El acusado aseguró que el profesional le prescribió unos días de licencia, pero que sus superiores no le dieron importancia. “No supo decir si al certificado lo tiene su esposa en su casa o lo guardó él en el cofre con sus elementos personales, en su lugar de trabajo”, explicó el fiscal.
Leloutre considera esencial ubicar y citar a ese psicólogo para que explique qué percibió en la mentalidad del acusado de doble homicidio. También pidió que ubiquen al funcionario policial al que, según Talquenca, le presentó el certificado.
En los próximos días el policía homicida va a ser sometido a estudios psicológicos y psiquiátricos que pidió el defensor oficial Guiñazú. “Me interesa conocer su estado mental, no sólo al momento de cometer el hecho, sino también de tiempo antes”, explicó el lunes, tras la indagatoria, el funcionario judicial.