En la Argentina casi un 30% de las licencias de conducir pertenecen a mujeres y según datos del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) alrededor del 75% de las mujeres participan en la decisión de compra de un vehículo y casi el 30% toma la decisión final.
Para el OVILAM, hoy las mujeres han equilibrado cada vez más la ocupación de las calles y rutas del país con sus pares masculinos. Ellas demostraron tener «mayor frecuencia siniestral» pero con «menor severidad». Chocan más seguido que los hombres pero con consecuencias menores.
El ingeniero Fabián Pons, presidente de OVILAM puntualiza, «esto se debe a que son más respetuosas de las normas de tránsito, de los límites de velocidad, del cuidado de sus hijos en el rol de pasajeros y por sobre todas las cosas menos agresivas en el tránsito. Esto se demuestra con cifras ya que del total de siniestros graves, ponderando previamente la cantidad de conductores de ambos sexos, las mujeres sólo participan en un 20% del total en su rol de conductoras de vehículos. Por otra parte el uso obligatorio del cinturón de seguridad es más respetado por la mujer que por el hombre».
Concluye Ríos «Hay que homenajear a las mujeres luchadoras de las organizaciones defensoras de la seguridad vial. Ellas han perdido a seres queridos como padres o hijos en siniestros viales y se han puesto al frente de las acciones para que se legisle, se eduque, se concientice y se sancione en materia de seguridad vial».
Fuente: Infobae