A pesar de que la filial local del gremio, ayer, había manifestado su rechazo a la propuesta, durante el plenario realizado este miércoles en la ciudad de Córdoba se aprobó el aumento del 31,6% ofrecido por el gobierno. Aún no se sabe si las clases comenzarán el 5 o el 7 de marzo.
En plenario provincial, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidió este miércoles aceptar el aumento salarial propuesto por el gobierno provincial, que contempla un incremento del 31,6% en dos tramos: 20,64% con los salarios de febrero y 9,09% con la liquidación de agosto.
Sin embargo, y pese al acuerdo, aún no está garantizado el inicio de clases para el próximo miércoles 5 de marzo, ya que la UEPC esperará la resolución de las paritarias nacionales, que se encuentran en cuarto intermedio hasta el lunes.
Si el lunes la CTERA no llega a un arreglo y convoca a un paro por 48 horas, la UEPC adherirá «de forma solidaria», según informó Juan Simes, titular de la UEPC local. Por lo tanto, las clases recién comenzarían el 7 de marzo en la provincia de Córdoba.
Por un voto
La propuesta salarial realizada por De la Sota a los maestros de la provincia no convenció a la UEPC Río Cuarto. Por un voto, habían rechazado este ofrecimiento que planteaba un aumento anual del 31,6% a pagar en dos veces: en febrero y en julio.
Juan Simes señaló en diálogo con Telediario que los mayores cuestionamientos a la propuesta tuvieron que ver con el pago desdoblado y la distancia entre ambas cuotas.
También el SEP
El SEP aprobó en un plenario la propuesta salarial de la Provincia de 30,2 y 35%, según el escalafón.
El aumento se abonará en dos veces (20 por ciento en febrero y 10 por ciento en agosto).
De todos modos, existe una “cláusula gatillo” que permitirá la reapertura de las negociaciones en septiembre en el caso de que la inflación se dispare.