«El Chapo» Guzmán admitió haber matado entre dos mil y tres mil personas en México
«El Chapo» Guzmán admitió haber matado entre dos mil y tres mil personas en México El capo de las drogas admitió haber matado entre 2.000 y 3.000 personas, entre ellas al mafioso Ramón Arellano, aunque negó haber asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas, en mayo de 1993.
Posadas fue ultimado cuando llegaba a bordo de su automóvil al aeropuerto de Guadalajara para recoger al entonces Nuncio Apostólico Girolamo Prigione.
«El Chapo» avaló la versión del gobierno según la cual el religioso fue confundido con el arzobispo de la capital del estado de Jalisco, asesinado por los hermanos Arellano Felix, jefes del ya extinto cártel de Tijuana.
Las revelaciones de Guzmán fueron difundidas por la cadena Televisa, que cita a agentes federales que viajaron con el narcotraficante desde Mazatlán, donde fue arrestado, hacia la ciudad de México, reseñó la agencia ANSA.
Los agentes lo describieron como un hombre «tranquilo y respetuoso» así como «carismático, franco, con un marcado acento» de su tierra, Sinaloa, que durante la charla no había proferido un solo insulto.
Entre otras cosas, relató que cuando se escapó de la cárcel en enero de 2001 se escondió en el estado noroccidental de Nayarit y luego en su rancho de Baridaguato, Sinaloa.
Sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva, lo recibieron bien, pero luego supo que lo querían matar y por eso rompió con ellos, según confesó.
Sobre las versiones de que es un hombre inmensamente rico, dijo que esa «es una leyenda de Forbes», la famosa publicacion económica de Estados Unidos que estimó su fortuna en mil millones de dólares.
Por otro lado, una jueza federal mexicana otorgó a Guzmán un amparo provisorio contra su extradición a Estados Unidos que sin embargo no le permite salir en libertad.
La solicitud fue formulada por Bernarda Guzmán, hermana de «El Chapo», quien fue detenido el pasado sábado por fuerzas especiales de la Marina en un edificio de departamentos en la norteña ciudad de Mazatlán.
La jueza Luz María Ortega concedió una «suspensión provisional» que será válida «contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera», citó Ansa.
Esta suspensión sólo le garantiza a «El Chapo» permanecer detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en la localidad de Almoloya de Juárez, a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de México, pero no le permitirá salir libre.
Este recurso, análogo al «habeas corpus», suele retrasar al menos un año las solicitudes de extradición, pero al final la jueza puede confirmar o revocar el amparo.
El gobierno de Estados Unidos señaló ya que pedirá la extradición del narcotraficante arrestado el sábado en el puerto de Mazatlán.
«El Chapo» enfrenta cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos, sobre todo en tribunales de las ciudades de Los Angeles, Chicago y Nueva York. Telam.