Tras las duras críticas, los ediles de Río Cuarto para Todos plantearán los temas de la próxima sesión, entre los que se encuentra el incremento del pasaje de colectivos.
Tras las duras críticas de la CGT, la CTA y la comunidad universitaria por un posible incremento del boleto de colectivos, el bloque de Río Cuarto para Todos convocó a una conferencia de prensa.
Los ediles darán a conocer los temas de la sesión extraordinaria del jueves, entre los que se encuentra el incremento del pasaje y la nueva reglamentación de la Sociedad Anónima de Transporte.
Fuentes consultadas indicaron que no se descarta que el boleto «quede por debajo de los 5 pesos», en un intento por descomprimir el creciente rechazo al pedido de la SAT.
Marcha
La CGT Río Cuarto anticipó que se movilizará al Concejo Deliberante el próximo jueves, cuando se realice la sesión extraordinaria para definir el nuevo precio del aumento del boleto urbano.
De esta forma, la central obrera se sumará a la protesta anunciada desde la Multisectorial que encabeza la CTA.
En el campus universitario, la FURC, los no docentes y docentes de la Universidad de Río Cuarto confirmaron el rechazo al incremento y la marcha al parlamento local. Además, el Consejo Superior dispuso no sancionar ni aplicar faltas a quienes participen de la marcha.
Por otra parte, el bloque de Unión por Córdoba confirmó en conferencia de prensa el rechazo al aumento y la nueva reglamentación que impulsa el oficialismo.
“No hemos sido escuchados en los cambios que proponíamos y no podemos avalar el texto del proyecto. Además, tampoco estamos de acuerdo en la forma en que se aplicará un aumento del boleto”, afirmó el presidente de UPC, Guillermo Natali.
El oficialismo apuntaría a elevar de 4 a 5 pesos el pasaje, lo que implicaría una suba inferior al 30 por ciento. Desde la Sociedad Anónima de Transporte habían solicitado un boleto a 6 pesos.
Marcha
En un comunicado firmado por Eduardo Tello, secretario general de la CTA, se indicó que, “ante la posibilidad de que los ediles sigan autorizando aumentos discrecionales, sin el menor fundamento técnico, y legitimando con su accionar las aspiraciones empresariales, la delegación local de la CGT ha decidido decir basta”
“La empresa solicita los aumentos que les parece, los concejales le otorgan otro, según les parece, y ambos abren los bolsillos de los sectores populares y les sacan el dinero”, enfatizaron.
En el texto indicaron que “hay que decir basta a los aumentos arbitrarios porque los trabajadores no podemos pagar más de 4 pesos”.