La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó por unanimidad el plan de adecuación voluntaria presentado por el Grupo Clarín y Vila Manzano, luego de que la Corte Suprema ratificara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó por unanimidad el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín de acuerdo a las pautas establecidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009.
El siguiente paso es recibir, de manos de Clarín, la nómina de directorios de las nuevas empresas en el lapso de 30 días. Una vez que se presenten esos nombres, el AFSCA evaluará que no existan incompatibilidades entre las autoridades de las nuevas autoridades para dar así paso a la aprobación final que dará paso a la transferencia de las licencias.
El plan de adecuación de Clarín propone la separación del grupo en «seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual», explicó el titular del organismo regulador, Martín Sabbatella. Luego agregó que si se aprueba el plan de adecuación, Clarín tendrá 180 días para cumplirlo.
“Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley. Vamos hacia un panorama de servicios audiovisuales mucho más plural, más democrático, con más libertad, sin que ningún patrón le imponga condiciones y agenda al resto de los medios”, sentenció.