En seis años, creció un 96% la cantidad de denuncias por violencia familiar
Un informe emitido por el Área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez, que depende del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), revela que en los últimos seis años aumentaron un 96% la cantidad de denuncias admitidas por episodios de violencia familiar.
El dato surge de la comparación entre las 27.087 presentaciones registradas en 2012 y las 13.822 denuncias formuladas en 2006, cuando comenzó la implementación la Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 9283.
Las medidas de protección solicitadas con mayor frecuencia por los denunciantes fueron la prohibición o limitación de la presencia del agresor (33,1%) y la prohibición de comunicación o relación con la víctima (32,8%). Más atrás se ubican los pedidos de asistencia obligatoria a programas de rehabilitación (7,8%) y la exclusión del hogar (7,3%).
Mapa provincial
El estudio estadístico elaborado por el Área de Investigación, coordinada por Laura Croccia, también incluye un “Mapa provincial de denuncias de violencia familiar”. Este instrumento analiza la cantidad de denuncias cada mil habitantes, según el sitio en donde ocurrió el hecho, independientemente del lugar donde fue denunciado. La localidad con un mayor índice de denuncias de violencia doméstica es Villa Nueva con 28 denuncias cada mil habitantes. Luego, se ubican Villa Santa Cruz del Lago con 25, Santa María de Punilla con 22 y Cosquín con 19. Más atrás aparecen Alta Gracia y Jesús María con 18; Río Segundo con 17; Cruz del Eje y Deán Funes con 16; y Bialet Massé, San Francisco del Chañar y Villa Carlos Paz con 15.
La media provincial obtenida a partir de la comparación entre la cantidad total de denuncias admitidas (27.087) y la población de la provincia según el último censo (3.308.876) asciende a ocho denuncias cada mil habitantes.
En la ciudad de Córdoba, que tiene 1.307.427 habitantes de acuerdo con el censo 2008, se admitieron durante el año pasado 12.466 denuncias, es decir, que la capital provincial presenta un índice de diez denuncias cada mil habitantes.