Bachelet gana por amplio margen, pero habría balotaje en Chile

1
Compartir

La ex mandataria socialista obtiene 46,69% de los votos en las elecciones presidenciales en Chile, contra 25,24% de la derechista Evelyn Matthei. Si no logra más del 50%, habrá segunda vuelta.

La ex mandataria socialista Michelle Bachelet aventajaba por más de 21 puntos porcentuales a la derechista Evelyn Matthei, pero no llegaba a reunir la mitad más uno de los votos, necesaria para evitar la segunda vuelta, cuando se había completado el escrutinio provisorio oficial de 69,51 por ciento de las mesas de la elección presidencial de este domingo en Chile.
Bachelet obtenía 46,69 por ciento de los votos contra 25,24 por ciento de Matthei, y detrás se ubicaban el progresista Marco Enríquez Ominami, con 10,76 por ciento, y el independiente Franco
Parisi, con 10,21 por ciento, según publicó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.
Unos 13,5 millones de chilenos estaban habilitados para votar, en una jornada electoral que se inició a las 8 locales con la apertura de más de 41.000 mesas receptoras, que permanecieron abiertas por diez horas.
El Servicio Electoral ha estimado entre siete y nueve millones de votantes, para una elección en la que se esperan resultados oficiales a partir de las 19.30 locales.

 

La carrera por el poder

Después de dejar el gobierno en 2010 con una popularidad récord de más del 80% e impedida por ley de acceder a la reelección inmediata, Bachelet comunicó en marzo su intención de volver a postularse, convocando a «una nueva mayoría política y social» para acometer los cambios que la sociedad chilena reclama.
Su propuesta de una profunda reforma educativa que se hiciera eco de las multitudinarias marchas estudiantiles que exigieron educación pública, gratuita y de calidad, y para redactar una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), le valió el apoyo del Partido Comunista, que se integró al pacto electoral, la Nueva Mayoría, que integran también socialistas y democratacristianos.
Pediatra, de 62 años, y madre separada de tres hijos, Bachelet ha propuesto también una reforma tributaria para recaudar unos 8.000 millones de dólares (3% del PIB), la reinstauración del aborto terapéutico -prohibido en Chile en todas sus formas- y abrir un debate sobre matrimonio igualitario.
Sus propuestas, ausentes durante su primera gestión, marcan un giro más a la izquierda de Bachelet, acorde con las posturas que hoy muestra la sociedad chilena, pero que le valieron fuertes críticas de parte de su rival oficialista, que apunta a la continuidad.
«El proyecto nuestro apunta a la Alemania de (la canciller Angela) Merkel. El proyecto de ellos (la coalición que encabeza Bachelet) apunta a la Alemania del muro de Berlín», dijo Matthei, en medio de la campaña.
Su disputa con Matthei tiene ribetes dramáticos. Ambas son hijas de generales de la aviación que fueron muy amigos y de niñas compartieron juegos infantiles. El golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, cambió el rumbo de sus vidas.
Mientras que el general Alberto Bachelet fue detenido y torturado hasta la muerte por mantenerse fiel al gobierno de Salvador Allende, Fernando Matthei formó parte de la junta militar del régimen y aunque estaba a cargo del lugar donde permaneció detenido el general Bachelet la justicia comprobó que no tuvo participación en su muerte.

Elección clave en el Congreso
Para concretar los cambios, Bachelet necesita una amplia mayoría en el Congreso, que renueva este domingo a sus 120 diputados y a 20 de sus 38 senadores.
Con un sistema electoral heredado de la dictadura y que obliga a las coaliciones a doblarse en votación en cada distrito para elegir a sus dos candidatos, -lo que en la práctica ha significado una sobrerrepresentación de la derecha-, el objetivo de Bachelet no se ve fácil.
Lo más probable, de acuerdo a las proyecciones, es que su coalición obtenga mayoría en ambas cámaras, pero no con la holgura suficiente para acometer los cambios más profundos, sobre todo la nueva Constitución.
En esa perspectiva, Bachelet ya ha comenzado a bajar las expectativas. «Algunos cambios podremos completarlos, otro alcanzaremos a ponerlos en marcha», afirmó en su discurso de cierre de campaña el jueves.

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.