El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, cuestionó la demora en el tratamiento de causas de lavado de activos por parte de la Justicia y consideró que existen muestras «de la complicidad que existe del sector privado con el narcotráfico, indirecta o directamente».
«Lo que molesta es que desde esa estructura judicial, de jueces del Norte argentino y desde la misma Corte Suprema, salen posiciones que dicen que el Estado debería actuar. Cuando la posibilidad de actuar está limitada por la visión judicial de estos temas», dijo Sbattella al diario Página/12.
El funcionario afirmó que las medidas de la UIF «chocan con un esquema judicial de la Nación proclive a la dilatación de las causas, ya sea por inutilidad o complicidad».
«¿Cómo puede ser que las causas de narcotráfico de nivel internacional en el país no lleguen a tener efectividad en función de todos los trámites judiciales que se requieren?», preguntó.
La situación -dijo Sbatella- aparece como «una despreocupación por el destino del dinero; hay una subestimación del poder económico de las organizaciones que crean los narcotraficantes que son detenidos».
Según el titular de la UIF, «los jueces sólo se interesan por el tema del narcotráfico, pero no avanzan en la investigación paralela por el lavado de activos y el origen de los fondos».