Diabetes

0
Compartir

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes hay más de 371 millones de personas con esta enfermedad en todo el mundo. La mitad de ellas no fueron diagnosticadas. En América central y del sur 1 de cada 11 adultos tiene diabetes
Es una de las enfermedades que causa la muerte del 63 por ciento de la población en el mundo El sedentarismo, la mala alimentación, el tabaco, la hipertensión son factores que influyen. La obesidad es considerada una patología precursora de la diabetes.
“Si observamos el mapa mundial de distribución de enfermedades, se observa que aquellos países con más obesidad presentan paralelamente más diabetes tipo 2”, explica el Dr. Enrique Majul, especialista en diabetes.
Las luces de alarma están encendidas en los sistemas sanitarios del mundo si las tendencias se mantienen. Se estima que en 2030 habrá casi 30 millones más de pacientes enfermos.
La prevalencia de la patología  “aumenta en forma muy marcada y ya hablamos de una epidemia. Tiene relación con la abundancia de la ingesta calórica y con el sedentarismo. Esto lleva a la obesidad y la obesidad predispone en varias ocaciones a la diabetes tipo 2”, explicó el endocrinólogo Pablo Arias, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes.
Los expertos hablan de la “cocacolización” de la vida cotidiana, fenómeno en el que las gaseosas, la comida chatarra y el uso del auto predisponen a la aparición de la enfermedad en edades cada vez más tempranas. “Los chicos no hacen deporte. La Play desplazó al club de barrio. Y cuando hay que recortar presupuesto siempre se recorta en horas de gimnasia”, cuestionó Arias.

Fuente Federación Internacional de Diabetes

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir