Tras las críticas del fiscal federal Lega, desde la Provincia reconocieron que no están complementadas las tareas de las dos áreas judiciales.
El fiscal Federal Guillermo Lega cuestionó la intervención de la Justicia provincial en los casos por comercialización de drogas y destacó que faltan recursos y preparación para avanzar contra el narcotráfico.
“Esta situación nos ha quitado elementos de trabajo y nunca pudimos reunirnos para unificar esfuerzos”, sostuvo Lega en diálogo con Telediario.
El funcionario judicial manifestó su conformidad con los planteos de la Corte Suprema Justicia y resaltó que “nuestras fronteras no están bien dotadas de una infraestructura que permita corroborar ó hacer un seguimiento de estos delitos”.
“No se trata solo de instalar radares , sino capacitar a la gente que trabaja en esto y dotarlos con medios necesarios. En estos cuatro años que estoy a cargo de la Fiscalía hay procedimientos en los cuáles la preventora no tiene ni una cámara fotográfica”, admitió.
Lega consideró que “siempre el objetivo son las grandes bandas y no se persigue a los consumidores”.
“Tenemos que evaluar cómo vamos a encarar de aquí en mas la situación con la Provincia, que se ha quedado con esta competencia. A mi entender es equivocada la intervención porque nos va a perjudicar para perseguir al narcotraficante”, opinó.
El fiscal señaló que “hasta el momento, nunca hubo una convocatoria para analizar un trabajo en conjunto”.
– ¿Considera que la intervención de la Justicia provincial, en lugar de complementar termina afectando la tarea de la Justicia Federal?
– En la actualidad sí. Si vos me dijeras que existen todos los medios adecuados para intentar investigar desde otro punto de vista, podrían dedicarse a los delitos menores. Pero la Provincia trabaja con la División de Drogas Peligrosas de Río Cuarto y nosotros necesitábamos de ese aporte, porque la Policía Federal y Gendarmería no tienen la dotación suficiente. Si queremos trabajar con la policía provincial nos encontramos con mucha gente que está actuando con la Justicia de la Provincia y esto nos quita elementos de trabajo.
«No nos estamos complementando»
Por su parte, desde la Secretería de Lucha contra el Narcotráfico, el doctor Guillermo González sostuvo en Así son las Cosas que «de los 70 fiscales de Instrucción que hay en la Provincia, se sumaron dos para combatir el narcomenudeo».
«Lo que está en deuda el sistema es la ampliación del marco de trabajo y se necesitan más recursos. De eso, creo que está hablando el doctor Lega. No está en contra de la Ley, sino que apunta a que se están distrayendo recursos que ahora están compartidos», indicó.
González admitió que «no nos estamos complementando» con la Justicia Federal, aunque consideró que «tampoco estamos compitiendo»
«Deberíamos trabajar más en conjunto y eso debería estar protocolizado. Yo admiro de los yanquis que hacen protocolo para todo, refuerzan lo institucional. No debería estar liberado a la buena voluntad por un funcionario», destacó.