El Concejo flexibilizaría la norma que impide bailar en pubs. Otorgarían un lugar dentro del local y limitarían horarios y capacidad de público. La reforma se concretaría antes de fin de año.
Tras la clausura de 3 pubs y un resto bar de la ciudad ordenada por el juez de Faltas y la creciente polémica por la noche riocuartense, concejales avanzan en una modificación del Código de Espectáculos Públicos y flexibilizarían la prohibición.
Así lo precisó el concejal José Barotti, quien destacó «se otorgaría un lugar dentro del local, aunque se limitarían horarios y capacidad de público, por lo que no habrá una competencia desleal con bolicheros».
Barotti sostuvo que “el objetivo es poder concretar los cambios antes de fin de año, en una mirada global de la normativa”.
Clausuras
El director de Espectáculos Públicos del Edecom, Roberto Maraschi, precisó en diálogo con Telediario que durante el fin de semana se ejecutaron las clausuras en locales ubicados en calle Alvear y en el oeste de la ciudad.
“Se dispuso hacer efectivas las medidas, tras varias actas por la presencia de personas bailando en el interior. La clausura es por siete días”, resaltó.
Maraschi afirmó que “están habilitados como pubs y como un resto bar, y la ordenanza prohíbe el baile entre los concurrentes en estos espacios”.
“Cuando observamos la falta labramos el acta y es el juez de faltas quien determina la sanción”, explicó.
El funcionario precisó que se reunió con los propietarios y aseguró que “no ha habido inconvenientes para realizar las clausuras”.
“Ahora, ellos deberán discutir con quien corresponda la decisión”, enfatizó.
La problemática ha creado una polémica entre bolicheros y dueños de confiterías y pubs. El reclamo se trasladó al Concejo Deliberante y la Municipalidad, porque no se había hecho cumplir la ordenanza de 2009 que modificó el Código de Espectáculos Públicos.
A la Justicia
El abogado Enrique Novo, asesor legal de los empresarios, había señalado que el “objetivo es evitar la judicializar del caso”, aunque advirtió que no permitirán la clausura de los pubs.
Novo les dijo a los concejales que ante posibles cierres podrían recurrir a la Justicia “porque mucha gente se quedaría sin trabajo”
Novo sostuvo “que esta modalidad de poder bailar ó moverse en un pub existe desde hace 10 años”
“La norma, como está escrita, adolece de defectos porque no está prevista ninguna conducta a seguir ni sanciones para los dueños. Si uno quisiera aplicar la norma tal como está, el agente del Edecom debería pedirle a cada cliente que deje de bailar ó se retire. La interpretación sobre que los dueños se deben hacer cargo es muy forzada”, aseveró.
El abogado opinó que “es un absurdo discutir si la gente debe ó no debe moverse en el interior de un bar”
“Esta normativa merece una revisión para que no quede gente sin trabajo. Los mismos funcionarios municipales van a los bares y han bailado, esto lo conocen todos”, aseveró.
Comments are closed.