Por iniciativa de una ONG riocuartense, el Congreso podría modificar la Ley Nacional de Diabetes. Desde Nadia reunieron más de 40 mil firmas en todo el país y este miércoles serán recibidos en el Senado.
Integrantes de la agrupación Nadia visitarán este miércoles el Senado de la Nación para avanzar en un proyecto de modificación de la Ley Nacional de Protección de Personas Diabéticas.
La iniciativa surgió desde la ONG riocuartense, que logró reunir más de 40 mil firmas en todo el país. Aún falta el tratamiento de la Comisión de Salud, aunque podría concretarse en las próximas semanas.
Padres de niños diabéticos de todo el país se unen para pedir que la ley argentina de protección a las personas diabéticas sancionada hace 25 años sea modificada en función de los avances diabeteológicos, farmacológicos, científicos y tecnológicos.
Luego de armar un proyecto de modificación, junto a Senadores de los diferentes bloques, decidieron lanzar una nueva campaña para pedir a la Comisión de Salud del Senado para que se reúna y apruebe el dictamen.
Con más de 40.000 firmas de apoyo, la actual petición change.org/diabetes aclaró que «no podemos curar la diabetes de nuestros hijos, pero sí podemos dejarles las herramientas y los medios sociales y comunitarios para que sus vidas sean plenas»
El proyecto de la modificación de la ley N°23.753 está redactado y listo para ser debatido por la Comisión de Salud del Senado.
Por ahora existe una ley que “protege” a los diabéticos en Argentina, que fue creada en 1988. Tan lejos de la realidad actual, que hasta habla de jeringas de vidrio, las cuales ya no se utilizan más para la aplicación de insulina, sino las llamadas “pens” o lapiceras. No se mencionan tratamientos e insumos claves -hoy en día- como de los infusores de insulina o los monitoreos continuos.
Además, el tratamiento es costoso y las obras sociales sólo abordan una parte del mismo.
«Estado garante»
Nidia Farat, coordinadora de Nadia, manifestó que «el borrado está escrito, con todas las formas que corresponden para hacer un nuevo proyecto de ley».
«La normativa anterior conserva conceptos de 1988 y tenemos grandes problemas porque no se habla de un Estado garante», enfatizó.
Añadió que «en Río Cuarto, hay niños en edad escolar que no son recibidos en guarderías porque son insulino dependientes»
Farat precisó que «el 10,7 por ciento de la población en la ciudad tiene diabetes tipo 2 y del total, solo un 10 por ciento usa insulina»