Se trata de seis carpetas que contienen listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas, e instrucciones para responder a los reclamos de los organismos internacionales acerca de los desaparecidos.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que se encontraron «seis carpetas con las actas de la Junta Militar» en el Edificio Cóndor y «están todas las secretas desde marzo a diciembre de 1983».
El funcionario nacional detalló que se trata de 280 actas secretas originales, ordenadas cronológica y temáticamente, que incluyen listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas e instrucciones para responder a los reclamos de los organismos internacionales acerca de los desaparecidos.
Los documentos, «de indudable valor histórico, y quizá también jurídico» desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983 que estaban dentro de los 1500 biblioratos que se encontraron gracias a la información suministrada por los propios militares en actividad.
Entre los originales encontrados figuran tres libros de la Mesa de Entradas de la Junta Militar, en uno de los cuales aparece «el reclamo de Hebe de Bonfini por la desaparición de sus hijos».
Rossi detalló que las «listas negras» elaboradas por la dictadura señalaban como «peligrosos» a 331 artistas y periodistas, entre los que mencionó a «Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa y María Elena Walsh». El ministro contó que las listas contenían la denominación de «fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad» o grado de «peligrosidad» de los incluidos en ellas.