Víctimas de la explosión en la fábrica militar de Río Tercero denuncian que la causa está paralizada. El lunes pedirán al Juez Ochoa que eleve a juicio oral a Carlos Menem.
Familiares de víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995, denunciaron la «parálisis» de la causa y reclamarán el lunes que el ex presidente Carlos Menem vaya a juicio oral como principal imputado.
Entre las idas y vueltas de la causa, y cuando en ocasiones amenazó con prescribir, a 18 años de la explosión los querellantes agrupados en la querella a cargo de Horacio Viqueira manifestaron su «malestar» por la lentitud de la Justicia y el lunes se presentarán ante el juez federal de Río Cuarto para pedir la inmediata elevación a juicio oral de Menem.
La querella considera que hay jurisprudencia para mandar a juicio al ex presidente, aún cuando su procesamiento no está confirmado y fue apelado recientemente.
Tal cual sostuvieron la querella y la fiscalía, el hecho fue provocado para ocultar el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador en esos años y cuando los destinos declarados habían sido Panamá y Venezuela. Por este hecho Menem y otros funcionarios fueron condenados.
«En efecto, la clara y contundente acusación radica en que la explosión premeditada de barriles de trotyl ocurrida en la planta de Carga de la FMRT, la cual generó la posterior explosión de otras dependencias de dicha fábrica, fue realizada con el único propósito de ocultar un faltante de armas y municiones de la fábrica, las cuales, como ha quedado probado, fueron vendidas a Croacia y Ecuador con la central participación de quien fuera en ese entonces Presidente de la Nación», sostuvo la querella al pedir los procesamientos.
El pedido que el lunes formalizará Viqueira será como patrocinante de la familia de la fallecida Ana Gritti, la única querellante en la causa a raíz de la muerte por un infarto de su esposo Hoder Francisco Dalmasso, quien el 3 de noviembre de 1995 estaba dando clases en una escuela cercana y se dedicó a evacuar a los alumnos.
Fuente: InfoBae.com