«La ley es constitucional y hay que aplicarla»

1
Compartir

Martín Sabbatella, titular del AFSCA, visitó la sede del grupo Clarín para notificar a sus directivos sobre el inicio de la adecuación de oficio tras el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios.

El titular del AFSCA se apersonó en la sede del Grupo Clarín para notificar a sus directivos sobre la continuidad del proceso de adecuación de oficio a la ley de medios, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la norma. Tras salir del edificio, el funcionario informó a la prensa que el acto administrativo realizado hoy significó el «cumplimiento a lo que estaba suspendido en la espera de la resolución judicial, y que es la adecuación de oficio del grupo».

Martín Sabbatella, como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), llevó a cabo el trámite que tiene lugar tras el fallo de la Corte Suprema, que el martes pasado declaró la constitucionalidad de la totalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace cuatro años y paralizada por sendos recursos presentados por el Grupo Clarín, que cuestionó cuatro artículos de la norma.

Así, tras el aval de la Corte, Sabbatella acudió al lugar acompañado por funcionarios del AFSCA y una escribana. El funcionario destacó que una vez zanjada la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con la continuidad de oficio que la AFSCA aplica en el caso Clarín, se puede completar «el trabajo hacia la adecuación general del conjunto de empresas» que presentaron voluntariamente sus planes antes del 7 de diciembre de 2012.

Con los plazos establecidos por la ley ya vencidos, y una vez iniciadas las acciones de oficio, el Grupo Clarín cuenta -a partir de hoy- con 15 días para ratificar o rectificar «la información» respecto de la cantidad de licencias que posee y que hoy fue entregado por los funcionarios de la Autoridad Federal.

Sabbatella dijo que luego vendrán las etapas de «la tasación, luego la selección de lo que se tiene que concursar, la adjudicación, y luego con los nuevos licenciatarios asumiendo la titularidad» de las licencias. Subrayó en varias ocasiones que no existe la posibilidad de que Clarín haga una adecuación voluntaria, pero que sí se aviniera a completar la presentada por uno de sus socios minoritarios el pasado 5 de diciembre, la AFSCA «podría evaluarla».

Un socio minoritario de Clarín que posee el 40 por ciento del paquete accionario «presentó su voluntad de adecuación el 5 de diciembre, pero no es el grupo completo», dijo Sabbatella, quien agregó que si el multimedio de la familia Noble «quisiera tenerlo en cuenta y completarlo, podría desarrollar ese camino».

Por otra parte recordó que ningún tipo de accionar judicial por parte de Clarín puede tener ahora un carácter «suspensivo», porque «el fallo de la Corte establece la constitucionalidad de todos los artículos de la ley».

«Una cosa que fue importante es que con el fallo de la Corte se terminó la incertidumbre, se acabó la discusión, la ley es constitucional y hay que aplicarla», concluyó Sabbatella.

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.