Luego de 19 años, volverán a usar la fosa del Teatro Municipal

0
Compartir

El espacio subterráneo es una herramienta histórica que tradicionalmente se utilizaba para ballet y ópera, con numerosos músicos y actores en escena.

Luego de 19 años se utilizará la fosa del Teatro Municipal para el estreno de la ópera “Los Chicos de Abril”.
El próximo viernes el lugar cultural más representativo de nuestra ciudad presentará nuevamente, un espectáculo en el que se utilizará la “fosa” ubicada debajo del escenario.
El espacio subterráneo es una herramienta histórica que tradicionalmente se utilizaba para ballet y ópera, con numerosos músicos y actores en escena.
El Subsecretario de Cultura Juan Pablo Casari informó esta mañana que la última vez que se utilizó fue en 1995 y que debido a ello fueron necesarios trabajos de refrigeración, aireación y pintura debajo del tablado central.
“Para muchos es una misterio el foso, porque en su gran mayoría los riocuartenses no saben que existe este espacio debajo del escenario. El viernes habrá una fisonomía diferente en el Teatro y quien asista a ver la obra podrá apreciarlo”, comentó el funcionario.

Estreno de “Los Chicos de Abril”

La obra se llama “Los Chicos de Abril” y se presentará el viernes y el sábado, a las 21:30. El valor de la entrada será de 100 pesos.
El autor y director de la ópera, el cordobés Luís Pérez, indicó que este tipo de trabajos requieren de mucha “puesta de escena”, tanto arriba como abajo del escenario.
“Es un estreno a nivel mundial; aunque resulte pomposo decirlo, es real. Es decir, es una obra que no se presentó nunca en ninguna parte del mundo. Nadie la ha hecho hasta el momento y a eso se lo llama estreno mundial”, señaló Pérez quien comparte la autoría con el guionista Carlos Hernández.
Actuarán integrantes de la orquesta sinfónica de Córdoba, de la orquesta provincial de Tango y solistas del Coro Polifónico de Córdoba. También del coro Delfino Quirici de Río Cuarto.

Espectáculo multimedia

“La ópera es el primer espectáculo multimedia; teniendo en cuenta que el concepto multimedia no apareció con Internet. Son producciones muy caras y por eso se empezaron a caer hace tiempo. Luego se reemplazaron con escenografías, vestuarios y con videos para abaratar los costos. Hoy recobraron su esplendor y están vigentes otra vez”, señaló Pérez al ser consultado.
Explicó finalmente que en esta oportunidad también habrá videos, electroacústica y producción de sonidos con instrumentos procesados por computadoras, pero que mantendrá el formato original de las óperas. “Usamos todo lo que nos ofrece la tocología para poder hacer una ópera actual, pero con lo que también propone la opera tradicional. Con muchos músicos y actores en escena”.

Commentarios

commentarios

Compartir