La Gendarmería del país oriental impidió el paso de los vecinos de Gauleguaychú, que tenían previsto entregar un petitorio en contra del aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia).
Los asambleístas de Gualeguaychú comenzaron a retirarse del Puente General San Martín, que conecta Entre Ríos con Fray Bentos, tras decidir no ingresar al país vecino luego de que la Gendarmería uruguaya les impidiera el paso a los miles de asambleístas que, junto al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, tenían previsto entregar un petitorio en contra del aumento de producción de la pastera UPM.
Tal como había indicado el intendente Bahillo, quien encabezó la marcha, no hubo representación reducida que cruzara a Uruguay dado que las autoridades de ese país desautorizaron el ingreso de la totalidad de los manifestantes, como pedían los asambleístas.
La última oferta en ese sentido fue que cruzaran 14 vecinos junto al jefe comunal en cuatro vehículos, proposición que no aceptó Bahillo al sostener que actuaría «en función de lo que la Asamblea le requiriera».
A modo de cierre de la actividad, se leyó el petitorio que no pudo ser entregado a las autoridades uruguayas.
«Gualeguaychú no aceptará nunca un emprendimiento ilegal y contaminante; el gobierno uruguayo tuvo oídos sordos a los reclamos y dio información inexacta sobre la contaminación; nos oponemos a mayores niveles de producción y rechazamos la instalación de más plantas en la Cuenca del Río Uruguay», se mencionó en el petitorio.