¿A quiénes llamamos prematuros?: a los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación.
La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil, la mayoría de los niños que nacen con esta condición requieren largos períodos de recuperación, equipos humanos y servicios especializados que den respuestas a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.
En el año 2011, el 8,5% del total de los nacimientos en Argentina ocurrieron antes de la semana 37. Las situaciones que se han identificado como factores de riesgo asociados al parto prematuro son: el consumo de tabaco, la inhalación de hidrocarburos dentro el hogar, el bajo peso de la madre antes del embarazo, la obesidad, la diabetes gestacional, los espacios entre embarazos menores a 18 meses y haber tenido un niño prematuro previamente. Si bien estos factores han sido identificados como predisponentes no todos los partos prematuros pueden prevenirse. Conocer cuáles son los determinantes de la prematurez y/o analizar la distribución de los factores de riesgo en cada región es un derecho vulnerado.
La Campaña que se estructura en el Decálogo de los Derechos del Prematuro describe la problemática de la prematurez y sus derechos vulnerados y propone cambios y acciones innovadoras basadas en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las mujeres y sus familias. Estas acciones las ejecutan activistas de todo el país que desde el año 2010 participan junto a UNICEF.
Cada año durante la primera semana de Octubre más activistas adhieren a la Campaña y se comprometen con la promoción de estos derechos. Este año más de 260 instituciones de todo el país han adherido con propuestas de acciones innovadoras en torno a la garantía de los derechos 1 y 2 que son los que se promocionan este año: Derecho Nº 1: la prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo al que tiene derecho todas las mujeres.
Derecho Nº 2: “los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados”.
El Hospital de Río Cuarto y en particular el servicio de neonatología adhieren un año más a esta Campaña y para promocionar estos derechos se realizaran tres Jornadas de difusión a la comunidad a cargo de profesionales de la salud y de colaboradores que a través de material gráfico y audiovisual informarán a la población sobre estos derechos para que no se vean vulnerados.
Dichas Jornadas se realizarán los días 1 y 2 de octubre estaremos en el hall del hospital de la calle Rosario de Santa Fe de 9 a 13 hs. y el día 3 nos concentraremos en la plaza Roca de 9 a 12 y de 16 a 19 hs.
Dra. María Lara Avalos
Pediatría (M.P. 29312)