La medida es en rechazo a la prohibición estadounidense para que el avión presidencial venezolano sobrevuele Puerto Rico. Cristina Fernández y José “Pepe” Mujica en cambio proponen asistir “para combatir a Estados Unidos desde adentro”
El presdiente de Bolivia, Evo Morales, convocó a sus pares del ALBA a no asistir a la próxima Asamblea General de la ONU, en apoyo al venezolano Nicolás Maduro. Cristina Fernández y José «Pepe» Mujica proponen asistir de todos modos para «combatir a Estados Unidos desde adentro».
Morales hizo el llamado a sus homólogos en la región, solidarizándose con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien días atrás el gobierno estadounidense le negó el paso aéreo por Puerto Rico.
Estados Unidos explicó que la negativa se dió porque Caracas «incumplió los requisitos correspondientes para este tipo de permisos», y aunque finalmente el paso se concedió, el hecho se registró apenas unos meses despues de que al mandatario Boliviano le cerraran también el paso por países europeos, bajo la premisa de que podía transportar en su avión al exespía Ruso Edward Snowden.
«Yo no sé si Estados Unidos, su gobierno, el presidente Obama y su gabinete se creen los dueños del mundo. No puedo entender todavía qué está pasando», dijo Morales, y convocó a sus pares a no asistir a la celebración de la próxima Asamble General de Naciones Unidas.
«Lo que estamos consultando es si los países del ALBA y de Suramérica vamos a las Naciones Unidas o dejamos de ir a las Naciones Unidas. (El) compañero Mujica, la compañera Cristina dicen ‘vamos’. Vamos a meternos para combatir ahí adentro contra el Gobierno de Estados Unidos, contra Obama, con argumentos ideológicos, políticos, programáticos, hasta financieros».
Por ahora, está confirmada la presencia de Cristina en Nueva York, a donde viajará este domingo.