Beatificaron al Cura Brochero y el 16 de marzo será su santoral

0
Compartir

Así lo dispuso el Papa Francisco, quien lo comunicó a través de una carta que fue leída ante más de 150 mil fieles.

El cura José Gabriel del Rosario Brochero ya es beato y tiene su día, según dispuso el papa Francisco en un decreto conocido hoy durante la ceremonia que estuvo presidida por Ángelo Amato, enviado de Bergoglio.

El día del cura gaucho, estipulado por Francisco, será el 16 de marzo, día en que nació.

En una mañana nublada y fría, la ceremonia comenzó puntual a las 10. El ritual de la beatificación se inició apenas comenzada la misa, después del momento en que los fieles se arrepienten de sus pecados. En ese momento, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, pidió que Brochero sea beato y dijo que era el modelo de vida sacerdotal que todos debían seguir.

Desde Río Cuarto y otras localidades de la región, muchos fieles viajaron para participar de la celebración religiosa más importante de la provincia. Entre ellos el Obispo Eduardo Martín, quien compartió junto a los gauchos de Tierra y Tradición algo más de 10 kilómetros que separan las localidades de Cura Brochero y San Javier, en el marco de la cabalgata brocheriana, que consistió en el arribo de gauchos de todo el país para la beatificación del José Gabriel Brochero.

Brochero, precisamente conocido como el «cura gaucho», es el primer argentino en ser inscripto en el libro de los beatos por el papa Francisco.

 

LA HISTORIA

El cura José Gabriel del Rosario Brochero nació en 1840 en Córdoba y murió en 1914. El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote y desde 1869 se instaló en Villa del Tránsito, localidad de Traslasierra que desde 1916 lleva su nombre.

El sacerdote tuvo un fuerte protagonismo social, al realizar gestiones ante las autoridades que hicieron posible la apertura de caminos, acequias, diques, una estafeta postal y un telégrafo.

También supo cuestionar a legisladores cordobeses que «no se interesaban por el progreso de sus comprovincianos», decía, al no promover leyes para que el tren llegara a estos poblados.

También tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que afectó a la población de la provincia de Córdoba. Enfermó de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esta enfermedad, quedó sordo y ciego.

El cura impulsó la construcción de caminos, escuelas, capillas y una Casa de Ejercicios espirituales en la Villa del Tránsito, hoy llamada Villa Cura Brochero en su honor. Se estima que unas 70 mil personaspasaron por la Casa de Ejercicios Espirituales hasta la muerte de Brochero, en 1914.

LOS MILAGROS

Brochero será beatificado después de que los padres de un niño aseveraron que la intercesión del cura permitió que el menor salvara su vida tras un accidente en 2000 y que pudiera hablar y hacer una vida normal.

Nicolás sufrió el 28 de septiembre de 2000, cuando tenía once meses, un terrible accidente de tránsito que le causó graves heridas cerca de la ciudad de Córdoba y los médicos pronosticaron que quedaríaen estado vegetativo.

«En el momento mismo del accidente, cuando Nicolás comienza con insuficiencia respiratoria y me doy cuenta que era muy grave le pedí y le supliqué a Brochero que interceda ante Dios Nuestro Señor para que le salve la vida, que por favor no se fuera a morir, ese pedido lo hice convencido de que Brochero me acompañaría», aseveró su padre, Osvaldo Flores.

El hombre reiteró su ruego al cura cordobés cuando los médicos le informaron que el pequeño quedaría con graves secuelas.

«El primer milagro es la propia vida de Nicolás, que se haya recuperado de tantos paros cardíacos, uno de ellos de 15 minutos de duración. Era imposible que un niño de esa edad se recuperara, que resistiera y que haya subsistido a eso», aseguró su madre, Sandra Violino.

«El segundo milagro fue que Nicolás volviera a hablar, porque había perdido su hemisferio izquierdo en forma completa, donde están cifradas las funciones del lenguaje y tenía afectada la zona frontoparietal derecha, que es el complemento de dicha función», señaló.

El niño tiene hoy 13 años y será uno de los protagonistas del acto de beatificación.

 

Commentarios

commentarios

Compartir