Hacia el mediodía, el 70% de los focos aún permanecían activos, pero el cambio de las condiciones del tiempo, la baja abrupta de la temperatura y menor impacto de los vientos que rotaron y arrinconaron las llamas.
La totalidad de los incendios desatados en las sierras del sur de la provincia fueron sofocados esta tarde, según confirmó a Telediario Miguel Picco.
Hacia el mediodía, el 70% de los focos aún permanecían activos, pero el cambio de las condiciones del tiempo, la baja abrupta de la temperatura y menor impacto de los vientos que rotaron y arrinconaron las llamas hacia el río, se sumaron al trabajo de las dotaciones de bomberos para dar por concluída la tarea en la zona de Alpa Corral.
Por estas horas, en el lugar se despliega la guardia de cenizas a los finos de evitar posibles reactivaciones.
Se estima que alrededor de 5 mil hectáreas resultaron afectadas por el siniestro en los últimos días.
Después de los incendios
El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, señaló en declaraciones radiales que hoy se comenzará a trabajar con quienes han perdido la vivienda, y se asistirá al resto de los pobladores de las zonas más afectadas para que retornen a sus hogares a medida que se valla normalizando la situación.
“Le hemos propuesto distintas alternativas a la gente. Ahí hay cabañas, lugares de alquiler, hasta que se reconstruya la vivienda, la Provincia va a garantizar el alquiler”, dijo el ministro en referencia a las familias que sufrieron daños en sus viviendas.
El ministro aseguró que también habrá asistencia financiera a los emprendimientos de la zona.
“La Provincia los va a asistir con créditos del Banco de Córdoba y a las personas las vamos a ayudar. La idea es que rápidamente podamos comenzar a recuperar el lugar. Por suerte hemos resguardado las vidas humanas”, sostuvo.
En cuanto a la situación del Yacanto y en El Durazno, que fueron los lugares más afectados y en donde había más gente evacuada, el incendio estaba controlado. “Están las condiciones dadas para que los evacuados regresen, inclusive se restablecieron los servicios de agua y de electricidad, o sea estaban dadas las condiciones para que vuelvan”, puntualizó.
Según lo relevado hasta el momento, unas 65 viviendas y cabañas sufrieron daños por las llamas en esa zona del departamento Calamuchita.
Controlados
Desde la dirección del Plan Provincial del Manejo del Fuego se informó que alrededor de un 70 por ciento de los incendios fue extinguido y otros tantos han pasado a ser guardia de ceniza.
La situación más complicada se encontraba anoche en la zona del Observatorio hacia San Clemente, la zona que iba hacia Alta Gracia-La Paisanita; mientras que ya había sido controlado el incendio en San José de la Quintana y se está trabajando en el incendio de Cosquín-Bialet Massé y falta ver la estrategia entre Cosquín-Calera”, afirmó Marcelo Zornada, director del Plan Provincial del Manejo del Fuego.