«La velada advertencia del jefe de Policía de la Provincia a quien difunda “falsas acusaciones”, en obvia alusión al periodismo, constituye una afirmación irresponsable y temeraria», señalaron.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto expresó su «más enérgico repudio» a las expresiones del jefe de Policía de la Provincia, comisario Félix Frías, «por entender que constituyen una velada amenaza al periodismo y no contribuyen a despejar las dudas en torno a la presunta connivencia de funcionarios policiales con grupos de narcotraficantes, denunciada en el programa ADN, que se emite por Canal 10 de Córdoba».
Durante el velatorio del agente Juan Antonio Alós –quien presumiblemente se habría suicidado-, Frías sostuvo que “la difamación, la injuria y las mentiras le quitaron la vida”.
Para el Observatorio, Frías «adelantó opinión sobre las causas de un deceso que todavía no fueron determinadas por el Poder Judicial».
“Hace poco, el papa Francisco condenó las habladurías y terminó diciendo: ‘Jamás matar al prójimo con nuestra lengua’. Algunos no piensan que hieren más las falsas acusaciones que las balas”, agregó Frías.
«La velada advertencia del jefe de Policía de la Provincia a quien difunda “falsas acusaciones”, en obvia alusión al periodismo, constituye una afirmación irresponsable y temeraria de quien debería velar por la seguridad de todos los cordobeses», opinaron desde el organismo.
Añadieron que «la amenaza proferida por un jefe policial de una provincia que ha delegado la política de seguridad en otro uniformado, constituye un eslabón más de un modelo represivo que tiene en el Código de Faltas la herramienta fundamental para dotar de facultades extraordinarias a una fuerza que carece de controles institucionales».
«En un Estado democrático como el que rige en Córdoba y el país le corresponde al Poder Judicial –y no el jefe de Policía- determinar tanto las causas del deceso del agente Alós como la presunta connivencia entre policías y narcotraficantes, que fuera denunciada por el periodismo», subrayaron.