Se concentraron en Sobremonte al 900 y pidieron por la liberación de los detenidos. Fueron recibidos por la secretaria Penal, Lucía Storani, quien les confirmó que el mediodía se procederá a tomarles declaración indagatoria.
Miembros de la Comunidad Boliviana en Río Cuarto se movilizaron esta mañana a la sede del Juzgado Federal, en calle Sobremonte al 900, para pedir por la liberación de las tres personas detenidas tras el operativo de AFIP y la secretaría de Trata de Personas de la Provincia.
Fueron recibidos por la secretaria Penal, Lucía Storani, quien les confirmó que el mediodía se procederá a tomarles declaración indagatoria.
El reclamo comenzó ayer, cuando 150 personas protestaron frente a la Cárcel, donde cruzaron camiones y maquinaria de empleo en los hornos, provocando un caos de tránsito.
Los manifestantes rechazaron el operativo que se realizó en la zona de los hornos de ladrillos y pidieron la liberación de las tres personas detenidas. Aseguraron que en las instalaciones no hay maltrato y que no se trata de una red de trata de personas.
“Nos hemos sentido humillados por lo que hicieron. No nos dejaban mover y hasta medianoche tuvimos que esperar que terminaran ese operativo”, dijo uno de los manifestantes.
Señaló que “nadie entiende por qué detuvieron a estas personas, nosotros solo queremos trabajar”.
Otro de los obreros que se sumó a la protesta dijo que “las familias han llegado desde lejos a ganarse el pan y cuando los gendarmes llegaron rompieron todo”.
La mujer de uno de los detenidos de origen boliviano pudo ingresar a la Cárcel para dialogar con él.
“Necesito que pueda estar con sus hijos. La gente que viene de Bolivia es familiar, nadie obliga a nadie. Los chicos necesitan de su padre, queremos su libertad”, expresó emocionada.
Por su parte, el doctor Martín Aspitia, abogado de los detenidos, expresó que “no hay mucha información pero ellos estarían acusados de evasión y trata de personas”.
“La forma que ellos tienen de comercialización es casi familiar y no hay cuestiones contractuales. La gente está dedicada a la fabricación de ladrillos y trabajaban en una quinta”, precisó.
Aspitia manifestó que “va a quedar demostrado que todo ha sido una confusión y hay que analizar profundamente las condiciones de trabajo, donde influyen cuestiones culturales”.
Operativo en el barrio Las Quintas
La Justicia Federal intervino en la noche del miércoles en tres predios del sector de los hornos, tras una denuncia de AFIP por presunto trabajo esclavo y condiciones de vida infrahumanas, y hay dos personas detenidas.
Esta mañana, ciudadanos bolivianos rechazaron el operativo y pidieron la liberación de los propietarios del predio allanado.
El procedimiento se realizó con la participación de la secretaría Contra la Trata de Personas de la Provincia. En uno de los espacios vivían 5 personas, en otro 15 y en el tercer lugar 12 afectados. Todos, eran residentes con hijos a cargo.
La funcionaria provincial María Amelia Chiófalo precisó a TD Digital que las víctimas son oriundas de Potosí y Sucre, en Bolivia.
“Vivían en lugares con techos de chapa, hacinamiento, algunos no tenían frazadas ni colchones y hacían sus necesidades en palanganas”, precisó.
La Provincia les ofreció alojamiento, pero ninguno de los implicados aceptó relocalizarse del lugar.
“Esto es común en los casos de explotación laboral. Igualmente, habrá asistencia económica y social de la Secretaria. Hicimos un primer abordaje y vamos a seguir trabajando con ellos”, señaló.
Algunas de las personas consultadas por los especialistas contra la Trata admitió que evalúan regresar a su país de origen.