Alrededor de 150 personas echazaron el operativo de AFIP c0ntra la trata de personas.
Miembros de la Comunidad Boliviana local, se apostaron frente a la cárcel esta tarde, para pedir la liberación de las personas detenidas tras el operativo de AFIP y la secretaría de Trata de Personas de la Provincia.
Alrededor de 150 personas se concentraron sobre la avenida Sabattini. Cruzaron camiones y maquinaria de empleo en los hornos, logrando cortar el tránsito como modo de protesta.
Los manifestantes rechazaron el operativo que se realizó anoche en la ciudad y pidieron la liberación de las tres personas detenidas. Aseguraron que en las instalaciones no hay maltrato y que no se trata de una red de trata de personas.
Operativo en el barrio Las Quintas
La Justicia Federal intervino en tres predios del sector de los hornos, tras una denuncia de AFIP por presunto trabajo esclavo y condiciones de vida infrahumanas, y hay dos personas detenidas.
Esta mañana, ciudadanos bolivianos rechazaron el operativo y pidieron la liberación de los propietarios del predio allanado.
El procedimiento se realizó anoche con la participación de la secretaría Contra la Trata de Personas de la Provincia. En uno de los espacios vivían 5 personas, en otro 15 y en el tercer lugar 12 afectados. Todos, eran residentes con hijos a cargo.
La funcionaria provincial María Amelia Chiófalo precisó a TD Digital que las víctimas son oriundas de Potosí y Sucre, en Bolivia.
“Vivían en lugares con techos de chapa, hacinamiento, algunos no tenían frazadas ni colchones y hacían sus necesidades en palanganas”, precisó.
La Provincia les ofreció alojamiento, pero ninguno de los implicados aceptó relocalizarse del lugar.
“Esto es común en los casos de explotación laboral. Igualmente, habrá asistencia económica y social de la Secretaria. Hicimos un primer abordaje y vamos a seguir trabajando con ellos”, señaló.
Algunas de las personas consultadas por los especialistas contra la Trata admitió que evalúan regresar a su país de origen.