Lo dijo Ivan Safadi, presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, ante la creciente tensión por una eventual agresión norteamericana en pueblo sirio. Consideró que «el cambio de Obama con Bush fue solo apariencia».
“Rogamos que no haya una guerra, rogamos para evitar la intervención” Lo dijo Ivan Safadi, presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, ante la creciente tensión por una eventual agresión norteamericana en pueblo sirio.
«Esta intervención del gobierno americano no contribuye en nada para la paz en Medio Oriente», resaltó.
Safadi consideró que «el cambio de Obama con Bush fue solo apariencia».
«Todo el mundo esperaba un cambio pero la historia demostró lo contrario. Todos los argumentos que hablan de armas químicas fueron falaces. La diferencia es que hoy hay otros medios de comunicación y la información llega rápidamente. Una foto de un celular puede servirnos para tomar conciencia», resaltó.
Safadi dijo que «todas las revoluciones en Oriente Medio fueron impulsadas desde afuera, porque los opositores no tenían armas».
«Las incentivaron desde el exterior el odio hacia el Gobierno y esto derivó en guerras civiles. No hay que juzgar solo con la mirada de occidente. Hay países que tienen supuestas democracias y elecciones y generan mayores masacres y guerras que los presuntos gobiernos dictatoriales», aseveró.
«Barril de pólvora»
El presidente Bashar Al Assad advirtió que Medio Oriente es un “barril de pólvora” y que un atque a Siria hará estallar una guerra regional, mientras EEUU y Francia redoblaron su campaña para vender la idea de un ataque a Siria a legisladores escépticos y votantes reacios.
Con las potencias occidentales y los vecinos de Siria obligados a reacomodar sus fichas tras un sospresivo rechazo en el Reino Unido a una ofensiva contra Siria, el gobierno de Al Assad reveló hoy que pidió a la ONU por carta que asuma su responsabilidad para impedir un ataque e impulsar una solución política a la crisis.
En Washignton, luego de anunciar inesperadamente el fin de semana que pedirá autorización del Congreso antes de atacar a Siria, el presidente Barack Obama encabezó hoy el inicio de una campaña para convencer de la necesidad de una acción militar recibiendo en la Casa Blanca a dos legisladores que apoyan la eventual ofensiva.
En Francia, cuyo presidente, Francois Hollande, quiere acompañar a Estados Unidos en su ataque a Siria, el gobierno presentó hoy un informe de inteligencia que afirma que la administración del presidente Bashar Al Assad hizo “uso masivo de agentes químicos” en un ataque lanzado el mes pasado al este de Damasco.
Obama y Hollande ya habían acusado al gobierno de Al Assad de haber estado detrás del presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto pasado en la zona de Ghouta Oriental, en la periferia capitalina, y dicho que esto justificaba una acción militar para disuadir a Siria a volver a usar esas armas prohibidas.
Siria niega las acusaciones y atribuye el uso de químicos a la insurgencia que busca derrocar a Al Assad desde 2011, en una guerra que según la ONU ya dejó más de 100.000 muertos.
En una entrevista con el diario francés Le Figaro, el mandatario sirio desafió a Obama y Hollande a mostrar “una sola prueba” de sus afirmaciones y agregó que, hasta ahora, los dos “fueron incapaces de hacerlo, incluyendo ante sus propios pueblos”.
Al Assad agregó que Medio Oriente es “un barril de pólvora” y que, si Estados Unidos y Francia deciden atacar, “todo el mundo perderá el control de la situación”.
“El caos y el extremismo se extenderán. Existe el riesgo de una guerra regional”, advirtió.