Intervinieron el gremio en Río Cuarto. Los vendedores solo fueron notificados y siguen en las calles.
La primera jornada de aplicación de la ordenaza que prohíbe la venta callejera no produjo cambios en las veredas y arterias del microcentro. Los vendedores solo fueron notificados y no se labraron actas de infracción.
Durante la tarde arribó a la ciudad la conducción del SIVARA Córdoba, que en medio de acusaciones contra la delegación Río Cuarto anunció la intervención de la sede local.
Además, anticiparon una reunión con el intendente Juan Jure, en lo que podría convertirse en una nueva negociación tras la caída de la tregua.
Aunque la representatividad del SIVARA siempre estuvo en dudas, todas las partes buscan una opción para evitar la escalada del conflicto.
El secretario general del sindicato, Leonardo Arias, afirmó que en Río Cuarto, al gremio “lo manejaba La Cámpora y no se defendía el interés de los muchachos”.
Arias criticó la promesa de fondos nacionales y destacó que el municipio “no cumplió con lo pactado”.
“Hemos intervenido el gremio porque estaban en una acción meramente política partidaria. Nosotros trabajamos con el intendente en el 2011, aunque había una serie de pasos previos para llegar a la relocalización y no se cumplió”, aseveró.
Añadió que “los muchachos no se quieren ir de las calles, pero no se cumplió con lo pactado”.
“Eso también va para quienes recibieron los subsidios y lo gastaron en otra cosa”, aseveró.
Notificación
Hasta el momento, el espacio público ocupado solo será liberado por aquellos que voluntariamente decidan no continuar con la actividad. El resto, recibirá una notificación de agentes del Edecom.
“Me dieron una copia de la ordenanza, pero no me entregaron ninguna infracción, ni me pidieron que me vaya. Mientras me dejen trabajar voy a seguir aquí porque yo vivo de esto”, señaló Alfredo Morales, uno de los históricos.
Control
El municipio decidió evitar la erradicación compulsiva – al menos por ahora- y apuntará a un operativo de control, en el que los agentes del Edecom advertirán sobre el incumplimiento.
Algunos vendedores se habrían acercado al Palacio de Mójica para evaluar alternativas de consenso, aunque la mayoría insiste con mantener sus puestos en las calles.
La Justicia rechazó el pedido de una medida cautelar solicitada por los ambulantes y los abogados anticiparon que apelarán la resolución.
“A lo largo y ancho del país”
Ante el creciente conflicto, el intendente Juan Jure dijo que “esta problemática se traslada de norte sur, a lo largo y ancho de todo el país”
Jure dijo que “este es el camino que eligieron los propios vendedores ambulantes” y aseguró que siempre apuesta “al diálogo”
“Queremos buscar soluciones comunes. Jamás voy a decir que el diálogo esta cerrado”, aseveró.
Jure consideró que “lo único que importa es encontrar una solución para los riocuartenses y los trabajadores, aún cuando no son de Río Cuarto”
Al ser consultado sobre la promesa del delegado del ministerio de Trabajo de la Nación, Franco Castaldi, quien anunció planes asistenciales y de contención para los vendedores, Jure señaló: “estamos ansiosos y con los bolsillos abiertos para recibir alguna de todas las promesas de la Nación, en las que decían que iban a llegar fondos, y ustedes pueden ver si mandaron algo”.