Ayudaría a conocer las causas del autismo o de la esquizofrenia. Científicos del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, Austria, crearon un prototipo de cerebro artificial que reproduce la organización del cerebro humano.
El tejido que obtuvieron contiene diversas regiones del cerebro que interactúan entre ellas como en un cerebro natural. Pero su objetivo no es crear un cerebro completo, sino obtener un tejido que ayude a investigar cómo se desarrolla el sistema nervioso y cómo se originan algunas enfermedades neurológicas. “La complejidad del cerebro humano ha dificultado estudiar muchas de sus enfermedades en organismos modelo” como ratones, escriben en la revista Nature, donde ayer presentaron sus resultados publicados. Para superar esta dificultad, “es necesario un modelo in vitro del desarrollo del cerebro humano”. Este modelo in vitro es precisamente lo que desarrollaron los investigadores de Viena a partir de células madre pluripotentes (es decir, células capaces de originar los distintos tipos de células del cuerpo humano).
A diferencia de enfermedades que afectan a otros órganos, la microcefalia no se puede investigar bien con animales de laboratorio porque su cerebro es demasiado diferente del humano. Esta dificultad se ha podido superar ahora creando un organoide con células madre derivadas de un paciente con microcefalia.
“Esta investigación ofrece un nuevo instrumento que promete ser de gran importancia para comprender las causas de trastornos de desarrollo del cerebro como el autismo y la esquizofrenia, así como para ensayar posibles tratamientos”, sostienen los científicos.
Falta ver, sin embargo, si los organoides creados in vitro pueden desarrollarse para formar estructuras más complejas y qué enfermedades concretas se podrán investigar con esta nueva herramienta.
Fuente diario Clarín