Rusia advirtió a Estados Unidos sobre las consecuencias «catastróficas» que una intervención armada en Siria tendrá para Oriente Medio y ha manifestado su «profunda alarma» por la disposición de Washington a lanzar una operación militar contra el régimen de Bachar el Asad.
Según publica el diario El País de España, Lavróv transmitió estas preocupaciones a su colega estadounidense, John Kerry, en el curso de una conversación telefónica en la que trataron de la situación en Siria y que se realizó a iniciativa de Moscú.
En la nota del ministerio ruso en la que se informa sobre la conversación con Kerry, se dice también que causan «perplejidad» las declaraciones de algunos dirigentes estadounidenses en el sentido de que estaría demostrado que el Gobierno sirio es el responsable del ataque con armas químicas perpetrado la semana pasada.
El Kremlin considera que ese ataque fue una provocación de la oposición fundamentalista contra el régimen de El Asad, que está interesada en acusar del bárbaro empleo de armas químicas al Gobierno sirio para conseguir que Estados Unidos y sus aliados comiencen por fin la intervención militar en ese país árabe.