Fueron recibidos por funcionarios municipales.
Los vendedores ambulantes marcharon desde Plaza Roca a la Municipalidad para rechazar el decreto que los obliga dejar las calles desde el 1 de septiembre.
Más de medio centenar de ambulantes reclamaron en el Palacio de Mójica para que el Ejecutivo que les permitan continuar con la actividad.
«Estamos de acuerdo en pagar el canon, pero no queremos que nos quiten la única fuente de ingresos», señaló uno de los manifestantes.
Funcionarios decidieron recibir a algunos representantes de los vendedores callejeros para iniciar un diálogo.
El jefe de Gabinete Guillermo Mana y secretarios del gabinete del intendente Juan Jure buscan evitar la profundización del conflicto, aunque insisten con aplicar la ordenanza.
Ratificado
El secretario de Salud, Deportes y Desarrollo Social, Gabriel Abrile, ratificó ayer la medida y describió “todo lo hecho en favor de la integración de los vendedores”.
El funcionario dijo que son 52 los vendedores inscriptos en el padrón elaborado en el 2011 y confirmó que la semana que viene pondrán en marcha las ferias ambulantes en barrios de la ciudad.
“No hemos avasallado ningún derecho y planteamos espacios para que puedan desarrollar la actividad, preservando el espacio público”, aseveró.
Añadió que el objetivo es que salgan de las calles y desarrollen la actividad en espacios “reglamentados”.
Decreto
Con el decreto, el intendente Juan Jure reglamentó el artículo 5 de la ordenanza 1104 aprobada en el 2011 y que aún no había entrado en vigencia
A través del decreto 1085/13, publicado el 7 de agosto en el boletín oficial, el municipio dispuso que en 10 días en prohibirá la realización de actividades comerciales en la vía pública con puestos fijos, semifijos ó con instalaciones desmontables, con excepción de los puestos de quioscos de diarios y revistas.
Será la tercera embestida del Estado local contra la actividad, aunque esta vez no tendrá más opción que ejecutar el poder de policía.
La polémica se reeditó luego de un fallo judicial que favoreció la permanencia de los vendedores en las calles.
En los últimos meses, el número de puestos se multiplicó en el micro y macro centro de la ciudad. La venta de cds de música y películas surge en el primer lugar del ranking. Pero también se advierte una amplia proliferación de puestos de ropa, juguetes, bijouterie, anteojos, relojes y hasta de frutas y verduras.
Las calles están pobladas de venta ambulante y la Feria del Progreso tiene cada vez más locales vacíos. Incluso, afirman que algunos beneficiarios de boxes en el paseo comercial también tienen puestos en el microcentro.
El proceso solo logró trasladar a los artesanos que ocupaban Plaza Olmos hacia una feria en el Concejo Deliberante y el resto, sigue avanzando sobre veredas y calles del microcentro.