Vendedores ambulantes confirmaron que recurrirán a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad del decreto municipal que los obliga a abandonar las calles y ratificaron que se movilizarán este viernes hacia el Palacio de Mójica.
En conferencia de prensa explicaron la presentación judicial que se formalizará mañana en los Tribunales de Río Cuarto.
Franco Castaldi, actual funcionario nacional y ex secretario general del SIVARA -el gremio que nuclea a los vendedores ambulantes- confirmó que solicitarán un amparo para evitar que se ejecute la prohibición.
“Una norma local no puede vulnerar una ley nacional, para nosotros el interés superior de tener trabajo no puede ser vulnerado por el poder de policía. Se descuidó la ordenanza y de golpe buscan un desalojo violento de los trabajadores”, opinó.
Castaldi destacó que los vendedores no están dispuestos a abandonar sus puestos como lo exige la reglamentación.
“Hay muchas familias que se quedarán sin sus fuentes laborales por una decisión unilateral que les quita sus ingresos”, subrayó.
«80% menos»
Los vendedores que dejaron Plaza Olmos para reubicarse en el paseo frente al Viejo Mercado admitieron que cayeron un 80 por ciento las ventas y amenazan con abandonar el lugar.
Durante la tarde, solo estaban funcionando 3 de los 9 puestos habilitados en el paseo.
Richard, uno de los históricos vendedores frente al Palacio de Mójica, manifestó en diálogo con Telediario que “todos llegaron con muchas ilusiones, siendo obedientes a lo que pidió el municipio”.
“Pensaba que iba a funcionar, pero lamentablemente estamos a contramano del centro. La gente no pasa por acá y los compañeros no vienen porque no recuperan ni la plata del remis”, resaltó.
Añadió que “si llegaran otros puestos, la gente tendría más opciones y habría más venta”.
“Si no mejoran las operaciones, definitivamente vamos a dejar el lugar. Me estoy descapitalizando, no tengo efectivos y ahora sumé una deuda con el municipio que nos dio un préstamo”, subrayó.