Además, pedirán que se declare la inconstitucionalidad del decreto Municipal.
Vendedores ambulantes marcharán esta semana hacia el palacio Municipal, en rechazo a la medida que exige la erradicación de puestos callejeros.
Miembros SIVARA, el gremio que nuclea a los vendedores ambulantes, resolvieron también, pedir que se declare la inconstitucionalidad del decreto, por encontrarlo en contradicción con el derecho constitucional al trabajo. Entretanto solicitarían una medida cautelar para continuar desarrollando sus actividades.
“Una norma local no puede vulnerar una ley nacional», «El interés superior de tener trabajo no puede ser vulnerado por el poder de policía. Se descuidó la ordenanza y de golpe buscan un desalojo violento de los trabajadores».
El secretario general del gremio, Franco Castaldi, destacó que los vendedores no están dispuestos a abandonar sus puestos tal y como lo exige la reglamentación. Dejó entrever además, desde la Municipalidad «buscan un desalojo violento» porque estaría por vencerse el contrato de alquiler del lugar donde funciona la Feria El Progreso.
Decreto
El Ejecutivo resolvió que a partir del 1 de septiembre entrará en vigencia la prohibición de la venta callejera en la ciudad.
De esta forma, reglamentó el artículo 5 de la ordenanza 1104 aprobada en el 2011 y que aún no había entrado en vigencia
A través del decreto 1085/13, publicado el 7 de agosto en el boletín oficial, el municipio dispuso que en 10 días en prohibirá la realización de actividades comerciales en la vía pública con puestos fijos, semifijos ó con instalaciones desmontables, con excepción de los puestos de quioscos de diarios y revistas.
Será la tercera embestida del Estado local contra la actividad, aunque esta vez no tendrá más opción que ejecutar el poder de policía.
La polémica se reeditó luego de un fallo judicial que favoreció la permanencia de los vendedores en las calles.
En los últimos meses, el número de puestos se multiplicó en el micro y macro centro de la ciudad.
La venta de cds de música y películas surge en el primer lugar del ranking. Pero también se advierte una amplia proliferación de puestos de ropa, juguetes, bijouterie, anteojos, relojes y hasta de frutas y verduras.
Las calles están pobladas de venta ambulante y la Feria del Progreso tiene cada vez más locales vacíos. Incluso, afirman que algunos beneficiarios de boxes en el paseo comercial también tienen puestos en el microcentro.
El proceso solo logró trasladar a los artesanos que ocupaban Plaza Olmos hacia una feria en el Concejo Deliberante y el resto, sigue avanzando sobre veredas y calles del microcentro.