Hijos y escuela

0
Compartir

El desafíos de la escuela de hoy de informar y preservar a la población más vulnerable.

Entre los tantos desafíos que tiene la escuela hoy como parte de una sociedad civil que, junto con el Estado tienen la obligación de informar y preservar a la población mas vulnerable, sobre todo adolescente, acerca de la decisión de tener un hijo. Los docentes a través de la Ley de Educación Sexual Integral, cumplen con una parte y el Estado debería cumplir con la parte de contención, dándole los elementos necesarios que es la educación, logrando de esta manera sacar de la ignorancia instruyendo en el significado acerca de lo que es traer un hijo al mundo. La pregunta nodal que me planteo es ¿Por qué tengo hijos? ¿Y estoy preparada para esa nueva vida? ¿Tengo las condiciones básicas para ser madre? ¿Y para que ese hijo crezca con las NBS (necesidades básicas sastifechas)? ¿Planifico realmente la llegada de ese hijo usando la reflexión para esa toma de decisión? Los seres humanos solemos planificar un viaje, la compra de un auto o  una vivienda, pero en algunos casos, no se planifica la elección de tener un hijo. No debe existir solamente el “quiero tener un hijo”, a este quiero debo unirle el deseo de ser madre, trayendo concomitantemente la palabra responsabilidad que este deseo planificado me trae como resultado un compromiso social y personal. La llegada de un hijo a una familia, provoca en estos últimos un costo social, ya que debo dejar de lado intereses y deseos personales que antes tenía, para ejercitar a lo largo de toda la vida el rol de madre.

Todo esto se logra concientizando e informando a nuestras jóvenes alumnas, acerca de los efectos negativos al no tomar recaudos preventivos para no caer en una promiscuidad sexual, no solo embarazándose sino adquiriendo enfermedades de transmisión sexual, que pueden ser trasladadas al futuro hijo. De allí la importancia del rol de la escuela y todas las organizaciones sociales que deben enfrentar, dejando de lado tabúes, la transmisión de contenidos completos y organizados de lo que es una sana salud reproductiva. Evitaríamos muertes innecesarias, embarazos adolescentes, madres ignorantes de conceptos básicos, embarazos no deseados, etc.

Estadísticamente sabemos que el 50 % de los embarazos son deseados y otro 50 % son aceptados; en los hospitales públicos el 15 % pertenece a embarazos adolescentes. Existe estadísticamente igual cantidad de abortos que partos normales. Observen la importancia que tiene la construcción de una sana responsabilidad, y la incorporación de valores que solo a través de la educación e información, tanto la escuela como el Estado tienen que asumir. No podemos obviar este tema nodal para la sociedad argentina, y la escuela debería tomar estos temas como prioritarios mientras que el estado debe asistir a esta población vulnerable.

 

Por: LIC. ELENA FARAH

www.saludeducación.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir