Comenzó el debate en el Concejo y desde el PJ cuestionaron varios puntos.
El Concejo Deliberante comienza a debatir el proyecto oficial para la construcción del plan de mil viviendas sociales, que fue enviado por el Instituto Municipal de la Vivienda.
Desde el Justicialismo señalaron que la iniciativa «ya genera muchas dudas». El concejal Osvaldo Da Costa manifestó que «pareció un anuncio improvisado, con muchas imprecisiones».
«Los más necesitados no tienen terreno y necesitan algo más que una habitación», resaltó.
Para el edil, la propuesta «no parece tener la solvencia técnica y financiera que tuvo el plan para clase media».
«Una de las principales dudas es que se relacione el monto de la cuota con el valor del cemento. Parece un salto al vacío», resaltó.
El Ejecutivo anunció un plan para las familias de escasos recursos, que cuentan con un ingreso mensual pero no pueden adquirir una vivienda por sus propios medios ni obtener un crédito hipotecario.
Serán en total 1000 unidades habitacionales, a realizarse en forma paulatina, al igual que las otras 1000 correspondientes a la clase media, y se harán a través de diferentes modalidades de construcción y con sistemas de pago diferenciados para los futuros beneficiarios.
Primera etapa
El director del IMV, Américo Balmaceda, dijo ya son más de 500 las consultas desde que se lanzó el plan, aunque en la primera etapa habrá dos frentes de obra: 35 viviendas en el Plan Mi Lugar Mi Sueño 3 de Alberdi y 10 en el predio del gremio Sivendia.
Balmaceda expresó que «en algún momento se incluirá a quienes no tengan terrenos, aunque no podemos precisar cuándo».
«El mayor problema hoy es el acceso a la tierra porque en el último tiempo se dispararon los precios en Río Cuarto y en el país. El municipio ha hecho un enorme esfuerzo, pero se necesita un aporte nacional y provincial. Los municipios solos no pueden», resaltó.
Las 4 modalidades
-Autoconstrucción Asistida: La levanta el propio beneficiario con materiales aportados por el municipio.
En este caso el beneficiario deberá abonar una cuota de 600 pesos ajustables (equivalente al valor de 10 bolsas de Pórtland) durante 10 años. El pago se inicia desde el momento de ingreso a la vivienda.
-Administración Municipal: La hace una empresa o una cooperativa. El valor de la cuota será de 800 pesos mensuales, con entrega del 50 % al momento de la firma del contrato. Se finaliza el pago a los12 años de la entrega de la casa.
-Cogestión con Organizaciones Sociales: Con organizaciones intermedias que aportarán materiales y/o mano de obra.
-Ampliación de Viviendas Iniciadas: El municipio otorga materiales y asesoramiento técnico. La cuota será de 500 pesos por mes, durante 4 años, desde el momento de ingresar a vivir.
En todos los casos tendrán un valor de 55 mil pesos.
Consultas
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) informó que los interesados en el plan de Viviendas Sociales pueden efectuar consultar en las oficinas ubicadas en el edifico del Andino.
La atención directa se lleva a cabo en la intersección de Boulevard Roca y Boulevard Ameghino (1° piso) de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00.
Agentes municipales brindarán información específica a quienes realicen consultas.