Valverde consideró además que «hubo nulidades en la pericia». Ahora define el juez de Control.
La defensa de los ex socios de Gamsur imputados por presunto intento de estafa, consideró que la causa «prescribió» y que existen «nulidades» sobre el proceso de pericias.
El fiscal Walter Guzmán pidió la elevación a juicio de la causa contra los acusados por maniobras contra el Estado por más de 5 millones de pesos.
El funcionario judicial terminó de analizar las pericias contables en las que se habrían advertido las irregularidades.
La defensa de los empresarios Juan Carlos Masoero y Alcides Capello, imputados de fraude en perjuicio de la administración pública, en grado de tentativa, planteó un recurso de oposición ante la resolución de Guzmán.
El doctor Jorge Valverde manifestó en diálogo con Telediario que «en primer término, entendemos que está prescripta la causa porque transcurrió el máximo de la pena que define el delito, es decir, 3 años»
«Hemos solicitado el sobreseimiento. Además, consideramos que se vulneró el derecho de defensa porque los peritos nunca pudieron acceder a la documentación pertinente», resaltó.
Valverde consideró que «nunca hubo delito porque la empresa hizo una propuesta de mayores de costos para que la evalúe el municipio, haciéndola conocer por anticipación y debía decidir el Ejecutivo».
El hecho
La polémica se desató en 2009, cuando los socios privados de la mixta intentaron cobrar 12,2 millones de pesos por los mayores costos. El entonces secretario de Economía Guillermo Mana frenó el pedido y concluyó en que la cifra debía reducirse a 7,5 millones de pesos.
La discusión se produjo en medio de una crisis estructural de la empresa, que finalmente pasó a manos del municipio en más del 90 por ciento.
En la elevación a juicio, el fiscal sostiene que una serie de actitudes de los empresarios hace sospechar que existió la intención de defraudar al Estado.