Entrevista al amigo y hombre de confianza del Papa. Confirmó a Telediario que «Francisco está consultando a muchas personas y en octubre va a tomar decisiones sustanciales» en el Vaticano.
El Arzobispo Víctor «Tucho» Fernández, amigo personal y hombre de confianza del Papa, confirmó a Telediario que «Francisco está consultando a muchas personas y en octubre va a tomar decisiones sustanciales» en el Vaticano.
«El padre Tucho» brindó una misa esta tarde en la Catedral, ante cientos de fieles que demostraron su devoción por el ex párroco riocuartense.
Tras la visita de Francisco a Brasil, durante el Encuentro Mundial de la Juventud, Fernández consideró que «es como si se hubiera derramado una fuerza muy grande en él»
«-Francisco- tiene muchos achaques: un solo pulmón y problemas en la 0columna que le provocan dolores terribles que sufre en silencio. Sin embargo, sigue adelante», precisó.
Añadió que «Francisco sigue siendo una persona austera, totalmente entregada y disponible, que no se toma vacaciones porque no le interesa y porque descansa haciendo el bien»
«Ahora está potenciado y fortalecido por la fuerza de Dios. No se pone ansioso, trabaja con objetivos claros y así ha logrado muchas cosas», opinó.
– Esta realidad de Francisco es muy seductora para el poder político. ¿Cree que hay dirigentes que buscan sacar una tajada intencionada de la popularidad del Papá?
– Hay que tener en cuenta que él entiende toda forma de poder como un servicio del que hay que despojarse. Eso cuestiona al poder político, como al de la Iglesia. Tanto a un Intendente como a un Obispo. Nos cuestiona a todos y de algún modo nos descoloca. Nos dice que si queremos tener un poder debemos despojarnos.
– El mensaje de Francisco es revolucionario: avanza por los pobres, contra el poder del dinero y buscando sacar a párrocos y obispos de la comodidad de las iglesia. ¿Podrá concretar esos cambios? ¿Lo dejarán?
– Creo que sí, sobre todo en los temas donde desde hace mucho ve con claridad que hay que hacer cambios. En otros, él dice que quiere ver la realidad porque escucha cosas que no sabe si son ciertas, versiones de todo tipo. Se toma el tiempo para escuchar opiniones, está consultando a mucha gente y a partir de esas consultas haciéndose una idea más clara y en octubre va a empezar a tomar decisiones sustanciales.
– ¿Y hacia donde apuntará con esos cambios?
– A temas de todo tipo. A la misma estructura de la Iglesia, a la organización de la Curia Romana. Seguramente propondrá estudiar más a fondo algunos temas internos de la Iglesia. Pero, a él le preocupa la vida de la gente, problemas que son muchos más importantes. Hacen a la vida de millones de personas que luchan por sobrevivir y a quienes que no le quitan el sueño los temas internos de los curas.
– El Papa señaló que si una persona es gay, no es quien para juzgarla. ¿Usted qué opina?
– En realidad es una actitud que siempre tuvo. Un sacerdote que lo conoce mucho dice que Bergoglio fue misericordioso hasta el extremo de lo inimaginable. Es decir, capaz de comprender las situaciones más distintas y comprenderlas a fondo, con una capacidad extraordinaria. Esto se refleja en muchas expresiones que él dijo y dirá seguramente.