«Se deben investigar los pliegos de Milani fuera de la etapa electoral»

0
Compartir

Lo dijo Luciano Giuliani, representante de la secretaría de Derechos Humanos en el sur provincial. Duras críticas al Gobierno de Córdoba.

 

Luciano Giuliani, integrante de La Cámpora y representante de la secretaría de Derechos Humanos en el sur provincial, consideró que la situación del jefe del Ejército, César Milani, «se debe investigar a fondo, pero fuera de la etapa electoral»
Sobre las acusaciones a Martín Fresneda, por supuesto ocultamiento de información, consideró que «es una maniobra política del principal partido que avaló la impunidad en la argentina votando la obediencia debida y el punto final»
Giuliani resaltó que «esta legítima preocupación por Milani no se ve expresada en la provincia de Córdoba en un pedido de apartamiento de Frías, quien conduce la fuerza policial».
«¿O acaso el Departamento de Informaciones de la Policía no era parte del aparato represivo?», se preguntó.
El dirigente riocuartense sostuvo que
«la D2 empezó a funcionar en 1974 a posterior del Navarrazo y después estaba bajo mando funcional del Ejército a partir de 1975″
La Revista Veintitrés publicó en febrero de este año que Frías fue denunciado
en 2009 «por amenazar al por entonces comisario Julio Giménez, querellante y testigo en una causa de derechos humanos».
Giménez sostiene que Frías le dijo “vas a tener el mismo fin que tu papá”. Se refería a Alberto César Giménez, que era secretario general del gremio de Pasteleros y fue asesinado en febrero de 1976, según todo indica por el Comando Libertadores de América, organización parapolicial. Giménez, que en ese entonces tenía 11 años, entró a la policía para esclarecer el crimen.
Según indica la revista, «el último apriete que sufrió, según denunció, se produjo apenas unas horas después de que Frías quedara a cargo de toda la policía cordobesa en reemplazo de Sergio Comugnaro. Fue el 28 de diciembre último».
«Frías está investigado en la Justicia federal y lo ascienden a jefe de policía. En Córdoba, la policía trabaja con los mismos métodos de la época de plomo de la represión. Sólo que son más diplomáticos. Siento pena, si a mí me hacen esto de apretarme, sabiendo que soy policía, ¿qué le queda al ciudadano común?”, se preguntó Giménez en diálogo con esta revista, instantes antes de entrar a hablar con los funcionarios nacionales.

«Deben explicar»

En medio de la polémica por la designación como jefe del Ejército y el pedido de ascenso de César Milani, el gobernador José Manuel De la Sota manifestó que “el gobierno nacional debería explicar por qué para la propuesta para un cargo tan importante no han visto los antecedentes”.
“Hay denuncias y por lo menos deberían haber pedido que se esclarecieran los hechos, por el bien de la persona y del Ejército”, opinó.
De la Sota dijo que una eventual cambio en la jefatura “es una decisión del Gobierno”, aunque resaltó que “deberían pensar mejor a quienes ponen, porque todo se hace así nomás”.

Commentarios

commentarios

Compartir