Las claves de la reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida

0
Compartir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida. Cristina anunció la firma del decreto 956, de reglamentación de la ley de Fertilización Asistida, destacando que “incluye ese servicio y mucho más, en la cobertura del Plan Médico Obligatorio de las obras sociales”.
Aclaró que la reglamentación “no es sólo para la órbita del Ministerio de Salud sino también para la Superintendencia de Obras Sociales”, para que alcance a todos los comprendidos en las entidades, tanto sindicales y estatales, como prepagas.
“Es muy importante esta ley, porque incluye y amplía derechos, entre otros a las parejas de matrimonio igualitario, a las que se considera sujeto de derecho para la fertilización asistida”, dijo.
La reglamentación del proyecto incluye el Plan Médico Obligatorio (PMO) el diagnóstico, tratamiento y cobertura de medicamentos que requieran todas las técnicas de reproducción humana asistida de alta y baja complejidad, con el fin de garantizar el derecho a la maternidad/paternidad de todas las personas.
Para la diputada nacional por el GEN-FAP Virginia Linares, “se está saldando una deuda social que impacta a más de 600 mil personas en la República Argentina”.
“Esta medida garantiza que los procedimientos de fertilización asistida no sean sólo un beneficio para la minoría que puede pagar los elevados costos de los tratamientos, sino que ahora se trata de un derecho al acceso igualitario y la cobertura a todos los individuos y parejas en la Argentina, sin discriminación ni exclusión por su orientación sexual o su estado civil, a los procedimientos y técnicas de fertilización asistida de baja y alta complejidad”, finalizó Linares.
Por su parte, la secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y legisladora porteña María Rachid dijo que “esta medida tiene coherencia con las que viene aplicando este gobierno desde el 2003 para hacerse cargo de los sectores vulnerados de la sociedad, esta ley garantiza que los procedimientos de Fertilización Asistida no continúen siendo un privilegio para pocos, excluyente y violatorio del derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos y del principio de igualdad y no discriminación. Celebramos esta reglamentación, que como era de esperar, respeta el espíritu inclusivo de la ley y amplia derechos y que permitirá que muchas familias que están anhelando poder cumplir con su ferviente deseo de tener hijos/as, puedan hacer realidad su sueño, ya que, a partir de esta norma, las técnicas de reproducción humana asistida son un derecho para todos y todas”.

Fuente: Parlamentario

Commentarios

commentarios

Compartir