En la actualidad, no existen sustancias fiables para evaluar la presencia de cáncer de vejiga en los pacientes, lo mismo ocurre con el cáncer de mama o del cuello uterino.
Investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra, de la Universidad de Liverpool y del Instituto Urológico de Bristol han desarrollado un dispositivo que utiliza tecnología de sensores que puede ayudar a diagnosticar pacientes con signos tempranos de cáncer de vejiga. El dispositivo tiene sensores especiales que detectan diferencias en el olor de la orina en las personas que tienen cáncer de vejiga.
Contiene un sensor que responde a los productos químicos del gas emitido por la orina. Lo analiza y produce un “perfil” de los productos químicos que pueden ser leídos por los científicos para diagnosticar la presencia de células cancerosas en la vejiga. El equipo de investigación también está utilizando esta tecnología en los hombres con cáncer de próstata.
Este instrumental funciona mediante la inserción en el dispositivo de una botella que contiene la muestra de orina. Alrededor de 30 minutos después, se muestra el diagnóstico en la pantalla de la computadora.
De 98 muestras de orina para desarrollar el dispositivo, fue probado en 24 muestras de pacientes de los que se conocía que sufrían de cáncer y en 74 pacientes que mostraban síntomas urológicos, pero no cáncer. El dispositivo diagnosticó correctamente al 100% de los pacientes.
Se necesita analizar un mayor número de muestras, antes de que el dispositivo pueda ser utilizado en los hospitales.
Fuente Universidad del Oeste de Inglaterra