El microcentro está poblado de puestos y la Feria del Progreso cada vez está más vacía. Incluso, afirman que algunos beneficiarios de boxes en el paseo comercial también tienen puestos en el microcentro.
Antes del fallo judicial, en el que se determinó que la ordenanza que prohíbe la venta ambulante no está vigente, el número de puestos se multiplicó en el micro y macro centro de la ciudad.
La venta de cds de música y películas surge en el primer lugar del ranking. Pero también se advierte una amplia proliferación de puestos de ropa, juguetes, bijouterie, anteojos, relojes y hasta de frutas y verduras.
Aunque fue promulgada en el 2011 y se dictó la reglamentación, la ordenanza no se ejecutó un acto administrativo clave para poner en marcha la normativa.
El doctor Nicolás Magrini manifestó en diálogo con Telediario que “se ha logrado un reconocimiento de la Justicia en una acción de amparo que se efectuó en el Juzgado de Conciliación Número 2″
“El juez determinó que no es operativa la prohibición de la venta ambulante”, aseguró el letrado.
Para Magrini, “se han realizado procedimientos del Edecom que no estaban conformes a derecho y no estaban permitidos, porque no estaba operativa la ordenanza”.
El abogado dijo que “los vendedores que sufrieron traslados obligatorios y el secuestro de mercadería podrían estar en condiciones de presentar una demanda ante el órgano de control”
El proyecto que impulsaba la erradicación definitiva de la venta ambulante y la creación de una feria en pleno microcentro no prosperó. Los denominados «históricos» aseguraron tener un aval del propio municipio y resistieron la relocalización. En medio de las negociaciones, se conoció un audio en el que el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Aón, gestionaba terrenos y grandes sumas de dinero. El funcionario quedó fuera de las negociaciones y meses después se apartó del gobierno municipal.
Tras la aprobación de la ordenanza se realizaron algunos controles del Edecom, pero la problemática se agudizó. Las calles están pobladas de venta ambulante y la Feria del Progreso tiene cada vez más locales vacíos. Incluso, afirman que algunos beneficiarios de boxes en el paseo comercial también tienen puestos en el microcentro.
El proceso solo logró trasladar a los artesanos que ocupaban Plaza Olmos hacia una feria en el Concejo Deliberante y el resto, sigue avanzando sobre veredas y calles del microcentro.