Para el ERSEP, “la bacteria que ha producido la gastroenteritis es altamente probable que provenga del agua”.
La intendenta de General Cabrera Carolina Eusebio mantuvo una reunión con autoridades de la Provincia y acordaron medidas, tras la polémica desatada por el brote de gastroenteritis y las dudas sobre una contaminación de la red de agua.
En el encuentro estuvieron presentes l jefe de Gabinete de Ministros Oscar González; el viceministro de Salud Norcelo Cardozo; el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia Marcelo Cámara; el presidente del Ersep Mario Blanco; la intendenta y el presidente del Concejo Deliberante de General Cabrera, Juan Sánchez.
Según informó el Ersep, todos los actores realizaron una evaluación de las distintas acciones llevadas a cabo desde que surgió el brote el pasado 13 de junio. Sobre la actual calidad del agua, desde el ERSEP expresaron en un comunicado, «que de los análisis efectuados en muestras de agua no se detecta la existencia de bacterias en la red, aunque sí se advierten índices elevados de cloración”.
“En base a esto el Municipio se compromete a ir disminuyendo los valores de cloración, realizando un seguimiento de la calidad del agua”, afirma el parte de prensa.
Según se indicó, el procedimiento preventivo se extenderá por 45 días y, en este lapso de tiempo, “se deberán seguir las pautas de prevención que establecen la Dirección de Epidemiología de la Provincia y el Ersep, que se irán comunicando a la población por el municipio”.
Aclararon que no se puede llegar a la “certeza absoluta”, pero expresaron que “la bacteria que ha producido la gastroenteritis es altamente probable que provenga del agua”.
“Atento a esto la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el Ersep y el Municipio de General. Cabrera están realizando periódicamente análisis de calidad del agua”, dice el comunicado oficial.
Agrega que, con estas acciones, la Provincia “renueva el compromiso de poner a disposición todos los recursos humanos y materiales para que la ciudad de General Cabrera supere la situación que se ha planteado”.