El Concejo Deliberante de Córdoba capital declaró al cuarteto como «patrimonio cultural» de la ciudad y habilitó a las escuelas municipales a incluir contenidos pedagógicos vinculados con la historia y significación de este género musical tan popular en todo el territorio.
La ordenanza municipal se sancionó durante una sesión celebrada en el Cabildo Histórico enmarcada en los festejos por los 440 años de la fundación de la ciudad de Córdoba y fue aprobada por unanimidad por todos los concejales.
La iniciativa había sido impulsada por la Secretaría de Cultura del municipio con el objetivo de fomentar el cuarteto «no sólo en lo que hace a su preservación y conservación, sino también en su promoción y difusión a nivel nacional e internacional».
Según informaron medios cordobeses, en la sesión se encontraban referentes del género musical, como Eduardo Gelfo (ex del grupo La Leo) y Carlos «Pueblo» Rolán.
«Me siento muy feliz y contento por todos los cuarteteros de Córdoba», enfatizó «Pueblo» Roldán a los periodistas tras la sanción de la normativa.
El artículo 2 de la ordenanza dispuso que el Municipio arbitre «las medidas para su preservación y conservación garantizando su difusión y promoción, fomentando el desarrollo de toda actividad artística, cultural, turística, académica, educativa y/o urbanística relacionada» con el Cuarteto.
Además, se instruyó a las dependencias municipales «encargadas de la promoción y difusión de la Cultura y del Turismo para que incluyan en sus programas material informativo acerca de Córdoba y el Cuarteto, como una de las expresiones culturales típicas de los cordobeses, para su difusión nacional e internacional».
De acuerdo con la ordenanza sancionada, las dependencias encargadas del área de Educación serán las encargadas de instrumentar «los mecanismos pertinentes para incorporar información sobre la historia y las connotaciones sociales del Cuarteto en el material pedagógico».
En este contexto, el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, anunció la construcción del «Camino de la Fama del Cuarteto», que se emplazará sobre calle San Martín, entre avenida Colón y Humberto 1°, en pleno centro de la capital cordobesa, donde se levantarán esculturas y placas en homenaje a los referentes del Cuarteto.
Córdoba, NA.