La presidenta de Brasil habló por cadena nacional y adelantó algunas medidas que tomará su gobierno para satisfacer los reclamos de los manifestantes. «No voy a pactar con la violencia», aclaró.
Tras varios días de manifestaciones en numerosas ciudades de Brasil, la presidenta Dilma Rousseff habló en cadena nacional y aseguró estar «escuchando las voces democráticas que están pidiendo cambios». Remarcó que están garantizando el derecho a la manifestación pero se mostró en contra de los actos de violencia que tiñeron las calles de las principales ciudades en los últimos días, y que dejaron, por el momento, un saldo de dos muertos . «No voy a pactar con la violencia», afirmó.
En su mensaje, la mandataria explicó algunas medidas que llevará adelante su gobierno para satisfacer los reclamos de los manifestantes: «Vamos a destinar 100% de los recursos del petróleo a la educación nacional; traer millones de médicos del exterior para mejorar la salud». Respecto al problema del transporte público, el detonante de las manifestaciones, Dilma habló de la necesidad de «un gran pacto» entre gobernadores e intendentes de distintas ciudades, para garantizar una «mejoría de los servicios públicos».
Sobre las críticas por los miles de millones de dólares destinados a la Copa de las Confederaciones, al Mundial de Fútbol 2014, y para los Juegos Olímpicos de Río 2016, aclaró: «En relación a la Copa, quiero aclarar que el dinero que el Gobierno federal gastó en los estadios -15.000 millones de dólares- es fruto del financiamiento que será debidamente pagado por las empresas y gobiernos que están explotando esos estadios. Jamás permitiría que estos recursos saliesen de los sectores prioritarios».
A su vez, la presidenta brasileña aseguró que en estos días recibirá a los líderes de los movimientos pacíficos: «Voy a recibir a los líderes pacíficos del movimiento (que encabezaron las movilizaciones) porque precisamos su contribución».