Afectará la venta de granos y carnes. El presidente de la Rural, Eduardo Bagnis dijo que la medida «no afectará a la gente». Además, aseveró que «los productores no volverán a las rutas porque el contexto del 2008 no se va a repetir».
La Mesa de Enlace convocó a un paro desde el 15 hasta el 19 de junio que afectará la venta de granos y carnes.
El presidente de la Rural, Eduardo Bagnis confirmó a Telediario que el Campo del sur provincial adherirá a la protesta y precisó que la medida «no afectará a la gente».
Además, Bagnis aseveró que «los productores no volverán a las rutas porque el contexto del 2008 no se va a repetir».
«Hemos recibido un comunicado de la Mesa de Enlace con las precisiones de la protesta y el objetivo es que no haya impacto sobre la ciudadanía», manifestó.
Reclamo
Aunque se espera un amplio acatamiento de la medida que comenzará el próximo sábado, el cese de comercialización de granos y carne no afectará los embarques del país, ya que las empresas exportadoras cuentan mayormente con reservas para procesar y embarcar.
«El próximo paso (tras las reuniones que se mantuvieron) es el de no comercializar (productos rurales no perecederos) desde las 0 horas del sábado 15 hasta las 24 horas del miércoles 19», dijo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
«A nadie le gusta llegar al extremo de no vender lo que con tanto sacrificio genera, pero solo hemos obtenido un silencio irrespetuoso como respuesta a los innumerables pedidos de audiencia a la presidente (Cristina Kirchner)», señaló Ferrero.
Del lado del gobierno nacional se anticipó que el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, dará mañana una conferencia de prensa en la que seguramente resaltará la flexibilización de la politica oficial, como la devolución a los productores de la totalidad de lo que se perciba por retenciones al trigo.
El eje de los reclamos
La principal demanda de los agricultores es actualmente contra las regulaciones oficiales de los mercados y los impuestos a las exportaciones.
«Hay que disminuir las retenciones hasta su total eliminación; mientras que existan (las tasas a las ventas al exterior), segmentarlas; (y) eliminar los ROE (permisos del Gobierno para exportar trigo y maíz)», dijo Ferrero.
Con el argumento de garantizar la oferta doméstica de trigo, maíz y carne a bajo precio, las autoridades mantienen restringidas las exportaciones de esos productos y aplican impuestos a sus ventas al exterior.
También inquieta la creciente presión tributaria, a través de la alta inflación, como de la suba de las alícuotas de los gobiernos provinciales y municipales.