El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, se reunió con los intendentes de Elena, Néstor Zunino, y de Alcira, Fernando Gramaglia, para avanzar en la restauración de la Capilla de Tegua, importante sitio histórico situado al sur de la provincia cuya construcción data de 1696.
La capilla, ubicada a mitad de camino entre ambas localidades del departamento Río Cuarto, requiere una importante obra de mantenimiento y con ese propósito se ha conformado una mesa de trabajo que integran los municipios junto al Gobierno de la Provincia. El director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Fernando Blanco, y el vocal de la agencia Fernando Sasatelli, también participaron en la reunión.
Los intendentes de Alcira y Elena ratificaron su decisión de colaborar en el restauro del valioso inmueble. La reunión de los funcionarios ha consolidado una instancia necesaria para evaluar y decidir qué proyectos son los más adecuados para llevar adelante.
A fines del siglo XVIII el lugar era conocido con el nombre de “Capilla de los Molina” o “Capilla del Rosario de Tegua”. La constante lucha contra los pueblos nativos, en la frontera sur de la provincia, y la ubicación en el Camino Real a Chile, transformaron al recinto de fe en un hito importante en la región. Por aquel tiempo, la región era de uno de los núcleos poblacionales más importantes de Córdoba de antaño.
La antigua Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua se mantiene como fiel testigo del pasado al sur de la provincia de Córdoba, donde confluyeron la historia y la formación de nuestra identidad cultural.