Según un hallazgo de investigadores del Instituto Nacional para la Investigación Médica, el paracetamol, la aspirina y la indometacina inhiben la producción de testosterona en adultos.
En algunas circunstancias, los analgésicos más comúnmente utilizados pueden alterar el sistema hormonal y ocasionar daños sobre la salud del paciente. Esto lo indica un estudio llevado a cabo sobre muestras de tejido testicular de hombres adultos, cultivados con paracetamol o fármacos antiinflamatorios tales como la aspirina.
Los resultados de la primera fase del programa de investigación se publican en la revista Reproducción Humana.
Investigadores franceses comenzaron un número de estudios en animales para evaluar el riesgo endocrino de los analgésicos. El Dr. Bernard, director del Instituto de Investigación, Salud, Ambiente y Trabajo afirma que cuatro estudios muestran una asociación entre los analgésicos y la disminución en la producción de testosterona, o la feminización de las ratas masculinas recién nacidas.
Con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y de los Productos Sanitarios, la investigación se llevó a cabo en humanos en donde se observó una disminución en la producción de testosterona.
“Algunos atletas de élite los usan y abusan, especialmente con fines preventivos. Además de los riesgos potenciales en la fertilidad y la salud en general, estos productos causan una disminución de la producción de testosterona, y podrían ser contra-productivos en términos de rendimiento”, concluye el director de este estudio Dr. Bernard Jégou.
Fuente www.cienciaaldia.com