Sin embargo, todavía no se definió si Jure la vetará ó se promulga y proponen un proyecto con cambios.
El intendente Juan Jure evalúa cambios en el proyecto que prohíbe la venta de pirotecnia a particulares, aunque aún no resolvió si vetará la ordenanza ó permite su promulgación «de hecho».
Así lo señalaron altas fuentes del Palacio de Mójica, quienes precisaron que «si se producen cambios, se enviará un nuevo proyecto con las modificaciones».
Para el gobierno municipal resulta clave que puedan adherirse localidades próximas, como Las Higueras y Holmberg, y evitar que «los riocuartenses solo tengan que andar unas cuadras para vulnerar la normativa restrictiva».
Jure recibió un pedido de audiencia de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y ahora define la fecha para recibirlos.
Desde Unión por Córdoba reclamaron que Jure vete la normativa para que se produzca un nuevo tratamiento del proyecto. La iniciativa había sido impulsada por la concejala Viviana Yawny, con el respaldo de algunas organizaciones sociales de la ciudad.
El concejal Osvaldo Da Costa manifestó en diálogo con Telediario que “lo más saludable sería el veto de la ordenanza” y formuló fuertes críticas.
“Es necesario coordinar acciones con los municipios próximos, como Las Higueras y Holmberg, porque se prohíbe la comercialización de la pirotecnia pero no el uso. Por ejemplo, si alguien instala un puesto en el barrio Universidad ó en el Seminario, estaría en regla para venderle a los propios riocuartenses”, manifestó.
Añadió que “no se debería ser tan estricto, prohibiendo todo tipo de productos porque eso genera la venta clandestina”.
Para Da Costa, “estamos haciendo una norma para que las personas con más posibilidades económicas, con un control especializado, puedan utilizar la pirotecnia”.
Aprobación
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prohíbe «en el ámbito del ejido urbano de la ciudad la fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista para uso particular, de cualquier tipo de productos de pirotecnia y cohetería, sean o no de venta libre y/o fabricación autorizada»
Según indica la iniciativa «se consideran productos de pirotecnia o de cohetería a aquellos elementos destinados a producir combustión o explosión con efectos visibles o audibles, incluidos los que se encienden con mecha o fricción».
En el artículo 3, se aclara que «sólo se permitirá la realización de espectáculos con fuegos de artificio, elementos de pirotecnia o de cohetería, que no sean de estruendo, en aquellos eventos destinados a entretenimientos de la comunidad o conmemorativos especiales previa habilitación temporaria municipal por el plazo previsto para el espectáculo y en el lugar determinado y considerado apto para el emplazamiento de los shows de fuegos de artificio».
Además, «solo se permitirá la instalación de puestos de venta de artículos de pirotecnia con carácter mayorista para espectáculos públicos de los establecidos en el artículo 3°, quedando prohibida cualquier otra instalación de puestos de venta de artículos de pirotecnia minorista en cualquier punto de la ciudad».
«Se debatió 8 meses»
Por su parte, la concejala Viviana Yawny dijo que la normativa se debatió durante 8 meses y resaltó que “en comisión el proyecto se aprobó por unanimidad”.
“Fue la oposición la que cambió de postura horas antes de la sesión y no actuó en forma coherente. Las dudas que no tuvieron antes, aparecieron sorprendentemente. Ahora surge la presión de un grupo de empresarios, pero en Río Cuarto nadie vive de esto”, afirmó.
Para Yawny, el bloque oficialista “está muy convencido de lo que votó” y resaltó que “nadie ha considerado aún un posible veto del Intendente Juan Jure”
“No existe una pirotecnia más segura ó no y vamos a trabajar con los municipios de Las Higueras y Holmberg, como pidió -Osvaldo- Da Costa. Cuando dicen que no lo analizamos es un concepto mentiroso y tendencioso”, expresó.