La concejal Viviana Pomiglio cuestionó duramente el fallo que dictaron los jueces de la Cámara 3° de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba que declaró inconstitucional la guía de procedimientos técnicos para la atención integral de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible elaborada por la Nación.
La decisión surgió de la Cámara 3º de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba de declarar inconstitucional el protocolo que habilita la realización de abortos no punibles en los hospitales públicos de la Provincia.
“Queda claro que este fallo puede ser apelable, se puede llegar hasta la Corte Suprema. No obstante es lamentable que en el ámbito de la Provincia de Córdoba, y en el interior particularmente, alguna niña violada no pueda practicársele un aborto no punible», indicó.
Añadió que «si alguna mujer es violada no podrá recurrir a ningún efector de salud. Únicamente será posible en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba donde se aplica el protocolo elaborado desde la Nación. En el marco de esta disposición nacional y la aplicación en el protocolo provincial se iban reduciendo todas las instancias burocráticas que las mujeres debían indicar cuando fueron víctimas de una violación”.
“Con esto se demuestra el lado conservador que tenemos en la Provincia. En vez de estar avanzando y poner todas las herramientas al servicio de la reparación de las desigualdades se toman medidas que retrotraen los logros conseguidos”, sentenció la concejala.