Los informes revelados por Telediario sobre el crecimiento de la villa Oncativo y las severas falencias sociales que afectan a las familias que allí residen, sigue generando polémica por el déficit en la asistencia del Estado.
Abrile dijo en diálogo con Telediario que «se trata de un sector con pobreza estructural y para el municipio es difícil intervenir en forma completa».
«Para dar una solución más profunda hay que relocalizarlos. Desde el municipio se actúa mucho, todos los días. Se ha generado la bajada de la línea eléctrica y la totalidad de las familias tienen ayuda social y asistencia alimentaria», aseguró.
Añadió que «desde lo educativo, hay una intervención con la Casa del Sol».
Sin embargo, los vecinos señalaron que falta seguridad, no ingresan ambulancias ni remises, los enfermos son trasladados en carros, las casas están rodeadas por el basural, las construcciones son endebles y son víctimas de una pobreza extrema.
«Es así», reconoció el funcionario, quien consideró que «el ingreso de las ambulancias no se produce porque no hay calles».
«No queremos esconder el problema, sino hacer visible la situación. De todos modos, debe haber una participación amplia», dijo Abrile, quien ratificó que «es fundamental una relocalización de las familias con una fuerte contención social».
«Esta desigualdad no solo se observa en Río Cuarto, sino que es una postal que surge en toda la Argentina», opinó.
«Falta de sensibilidad»
Por su parte, la concejal de Unión por Córdoba, Letizia Paulizzi, resaltó que debe ser el municipio quien brinde asistencia sanitaria a las familias y las instruya sobre el manejo de los residuos, para evitar los basurales.
Además, criticó que no ingresen ambulancias porque no hay calles demarcadas. «El municipio debe garantizar que existan accesos adecuados», formuló.
«Me llamó mucho la atención la falta de sensibilidad de abrile, siendo él doctor. Planteó la villa como si el Estado no tuviera nada que hacer», indicó.
La edil opinó que «se debe limpiar el basural cuando corresponde por la salud de los vecinos».
«Esto es dentro del Ejido urbano y le corresponde actuar a la Municipalidad, aunque si se convoca a la Provincia no creo que haya dificultades», aseveró.