El legislador socialista presentó ayer una denuncia penal. Sánchez admitió que «la situación del servicio penitenciario de Río Cuarto no es la ideal» «Sería interesante conocer cómo están las cárceles de Santa Fe», ironizó.
Tras la denuncia penal de Roberto Birri por «el pésimo estado de la Cárcel de Río Cuarto», el legislador justicialista, Luís Sánchez, consideró el planteo como «irresponsable».
Sánchez admitió que «la situación del servicio penitenciario de Río Cuarto no es la ideal», aunque consideró que «pretender comparar la capacidad inicial de alojamiento que tenía la cárcel hace 100 años, hablando de una súper población, sin tener en cuenta la enorme cantidad de modificaciones que ha sufrido el edificio a lo largo de su historia demuestra cabalmente que Birri habla de algo que no conoce»
El legislador afirmó que el dirigente socialista «nunca visitó la Cárcel» y reafirmó que «cuando uno habla de algo sin conocer, corre el serio riesgo de quedar como un mentiroso».
«Respecto de la afirmación que realizó el Legislador Socialista sobre introducción de estupefacientes: cualquier ciudadano que no cuente con la información necesaria, puede pensar que el tránsito de drogas en la cárcel esta permitido a diario y es de moneda corriente», admitió.
Añadió que «en esto es necesario saber que se realizan requisas permanentes, selectivas y sorpresivas, donde no solo se retiran drogas sino también celulares para que los presos no realicen luego secuestros virtuales».
«Sería interesante conocer cómo están las cárceles de Santa Fe, no solo porque es una provincia similar a Córdoba, sino también porque Birri la considera la meca del socialismo argentino, y no estoy tan seguro de que así sea», indicó.
Sanchez opinó que «no me parece mal que el Legislador Birri busque una instalación mediática como posible candidato a diputado nacional, pero por favor que no lo haga basado en una irresponsabilidad rayana en el ridículo»
La denuncia
Birri señaló que la denuncia es «por abandono de persona, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público e infracción a la Ley contra el uso de estupefacientes»
El funcionario resaltó que la acusación es «contra todos los integrantes del Servicio Penitenciario, el secretario de organización de Políticas Penitenciarias, el Director del Servicio, el Director del Establecimiento de Río Cuarto, la ministra de Justicia y el Gobernador de la Provinica».
«Vamos a presentar la documentación de medios periodísticos, denuncias de detenidos, organizaciones de derechos humanos y autoridades judiciales. Además, se ofrece a causa penal donde se investiga la muerte de Silvio Robledo», precisó en diálogo con TD Digital.
Birri afirmó que «se observa un marcado desamparado físico y moral, abusos, hacinamiento y pésimas condiciones de higiene».
«Es un lugar hecho para 180 personas y hay 450, lo que implica superpoblación. Son víctimas de picaduras de insectos y cucarachas. La panadería se encuentra en condiciones impresentables, con herramientas con hongos y los hornos tienen ratas», aseveró.
Añadió que los baños «tiene una situación insalubre y durante la noche, los presos deben hacer sus necesidades en una botella»
«Además hay una indiferencia y silencio de las autoridades responsables de este establecimiento educativo», remarcó.
El legislador manifestó que la Provincia tiene 4 cárceles: Río Cuarto, Monte Cristo, Cruz del Eje y Bouwer. «Esta es la que está en peores condiciones», aseveró.
La denuncia
Mujeres de detenidos en la Unidad Penitenciaria Número 6 denunciaron “el pésimo estado” de los pabellones carcelarios y rechazaron posibles traslados.
En diálogo con Telediario consideraron que las celdas son “inhabitables” y pidieron “el accionar urgente de la Justicia”.
Las fotografías registradas por presos de la Cárcel local revelan hacinamiento, roturas, intensa humedad, colchones que sobrepasan las camas y que provocan caída, infección con chinches y cucarachas, circulación de drogas y permanentes grescas con el saldo de varios heridos.
Jueces de los Tribunales locales denunciaron las condiciones carcelarias y
el lugar fue visitado por el jefe del Servicio Penitenciario, quien prometió obras y reformas.
“Esta Cárcel es una imundicia, lamentablemente es así. Mandan más los presos y los corruptos, la ley no existe y parece que esperan otra muerte con tantas peleas”, dijo en diálogo con Telediario una mujer, quien teme que su marido sea trasladado a otros penales de la Provincia.
Tras cumplir con el horario de visita, afirmó que los presos “están tirados en los nichos, después de peleas permanentes por el consumo de drogas y el uso de cuchillos”.
La denunciante sostuvo que en la centenaria estructura “hay chinches, garrapatas y cucarachas” y remarcó que “ya no pueden entrar ni los chicos a ver a sus papás porque terminan con infecciones en la piel”.
Otra de las mujeres reveló que “las requisas para quienes ingresan a visitar a sus familiares son espantosas”.